IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro de Formación Ocupacional + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de Formación Ocupacional
Otras denominaciones:Edificio FORMAN Código: 290670268
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Parque Tecnológico de Andalucía. Avenida Severo Ochoa, 30

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez de la Fuente, Javier Proyecto 01/01/1994

Descripción

Edificio destinado a la formación ocupacional en materia de comunicaciones, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, promovido por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.
Se trata de una de las primeras intervenciones de calidad realizadas en la tecnópolis malagueña. El ser una actuación pionera justifica su emplazamiento con un claro carácter objetual que hace de marco al paisaje exterior, incluso transmitiendo una imagen más tectónica que industrializada como en principio cabría esperar de su ubicación en un parque tecnológico.
El programa de oficinas y espacios docentes se desarrolla agrupado en un paralelepípedo como volumen único enclavado en una topografía pronunciada de bajada de la parcela desde la avenida hacia el arroyo situado en el fondo trasero. De esa forma se muestra el edificio con menor altura hacia la Avenida Severo Ochoa y se enmarcan desde el propio vestíbulo de entrada las vistas hacia la Sierra de Mijas. Las aulas se disponen en las plantas inferiores retranqueando el plano de ventanas para conseguir protección solar respecto de la orientación Sur y para mantener ese criterio de incorporación del entorno natural inmediato. En el nivel de acceso se incluyen, con algunos juegos formales de manipulación de la geometría, unos recintos a modo de cajas dentro de la caja principal, que generan riqueza en los recorridos entre recintos y transparencia hacia el exterior, como un ejercicio de diseño añadido al rigor y contención que expresa el carácter tectónico de los aplacados de fachada.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417