IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas junto al río Genil Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas junto al río Genil
Código: 180870318
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Paseo de los Basilios s/n y C/ San Antón Viejo, nº 16

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodrigo Marhuenda, Luciano Autor del proyecto 01/01/1997
Promotores Comunidad de propietarios San Antón Viejo, 19 Encargó el proyecto 01/01/1997
Constructores Arquidea S.L- Construcciones Fernández Adarve Construcción de la obra 01/01/1997
Aparejadores Mata Vico, Juan de Dirección de obras 01/01/1997

Descripción

El objetivo de la intervención pasaba por conseguir unas plusvalías desde el punto de vista de la calidad espacial, material y funcional que de otra forma no seria posible, o muy difícil, encontrar en el actual mercado inmobiliario.

Se pretendió agrupar inercias y sinergia de los interesados para que mediante el sistema de ejecución y promoción adecuado, conseguir ese sueño o necesidad de un buen lugar en el que sentir que el tiempo pasa, bueno o malo, frío o caluroso, alegre o triste, solitario o compartido y que asuma en ese transcurrir los propios cambios que se avecinaran sin mas remedio. La casa para habitar.

El lugar adecuado, en un paseo peatonal urbano sin tráfico rodado pero con acceso del vehículo y suficientemente próximo o alejado del centro o la periferia. Era necesario aprovechar la oportunidad, la casualidad, la fortuna. Aceptar los retos que no hicieron apetecible al mercado este lugar por su dificultad topográfica y de accesibilidad, su contexto y que sin embargo, fueron precisamente los motivos principales del proyecto, que de una manera autónoma, avanzo en determinadas direcciones.

Así, las preexistencias de unas medianeras que negaban el río, fachada natural de este suelo, y asumiendo la línea quebrada de las mismas, configuraron el modo de implantarse. Del mismo modo la topografía, con una plataforma horizontal donde asentarse, permitió no olvidar el fuerte desnivel, que de una manera abrupta se decidió conservar, cualificándolo con una vegetación pretendidamente asilvestrada que endulzara los severos muros de hormigón necesarios.

El solar relativamente estrecho en relación a su longitud favoreció utilizar la ¿tangencia¿ al río Genil como argumento de proyecto para definir las direcciones de fuga hacia Sierra Nevada y el centro, con la colina de la Alhambra como frente.

Las zonas de permeabilidad que a través de la trama del barrio llegaban al solar se eligieron como estrategia para conservándolas, incorporarlas como accidentes dentro de la composición, diversificando situaciones formales, para contrarrestar la monotonía de una pretendida homogeneidad del alzado que no expresa de forma literal el carácter del edificio, que si bien son viviendas ¿adosadas¿ no responde a los estereotipos que abundan. Es un lenguaje que incide en el carácter que otorgan las plusvalías en cuanto operación unitaria, con especial atención a los espacios comunes que son prioritarios. Es como recuperar valores perdidos u olvidados, la calle, la plaza, el patio.

Asumir la posición dominante de la edificación respecto al paseo peatonal resulto una estrategia interesante para trazar esas terrazas expuestas que son vestíbulo y salón y que se reconocen como imagen característica del proyecto y resumen de buena parte de las ideas de fondo.

Las viviendas se entienden genéricas, mutables, cambiantes. Se definen aspectos fijos, como posición de escaleras, cocina, baños y patio interior. El resto de actividades permitía variadas posibilidades, como así lo demostró la ejecución de las obras.
Fue posible cierto grado de intervención por cada propietario para hacerla especifica en función de las necesidades que en ese momento reclamaban, pero no por ello renunciar a los aspectos anteriormente señalados. El patio recuerda ciertas herencias pero asume sus componentes específicos en esta ocasión.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  Nominaciones de Arquitectura 2002, En 2002, Periódico de Arquitectura, 3, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Diciembre de 2002. 2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417