IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas de Protección Oficial Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de Protección Oficial
Código: 180870321
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/ Joaquina Eguaras, nº 15. Parcela 16.Sector 06.Polígono de Almanjáyar

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1993

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez Manso, Francisco Autor del proyecto 01/01/1993
Arquitectos Soler Márquez, Rafael Autor del proyecto 01/01/1993
Promotores E.M.U.V.Y.S.S.A. Encargó el proyecto 01/01/1993
Aparejadores Casado Fernández, Jose F. Dirección de obras 01/01/1993
Aparejadores Domingo Torres, Juan Dirección de obras 01/01/1993
Aparejadores Escolano González, Francisco Javier Dirección de obras 01/01/1993

Descripción

Este proyecto de viviendas sociales fue de los primeros en materializar la nueva idea urbana propuesta para el barrio de Almanjáyar y quiso construir de forma crítica aquellos valores urbanos que el nuevo planeamiento proponía.

El edificio se organizó mediante dos piezas de características diferentes que atendían a las distintas alturas y fondos edificables que el planeamiento estableció y que abrían a las calles exteriores el patio interior de manzana, mejorando su espacialidad y habitabilidad.

La primera pieza, con fachada a un gran bulevar para el que el planeamiento determinaba una altura de siete plantas, se estructuró con viviendas en un nivel organizadas entorno a una sucesión de generosos vacíos interiores que acogían de manera diferenciada patios de acceso y patios de servicio.

Esta organización posibilitaba una atención a la cualidad de los espacios colectivos del edifico y una disposición de las viviendas con las estancias vivideras al exterior y la totalidad con ventilación directa.

La segunda pieza, para la que el planeamiento establecía una altura de cuatro plantas, se organizó en sección como superposición de dos viviendas en duplex, la baja con acceso independiente desde la calle y la superior desde una galería abierta al patio que en planta tercera recorre todo el edificio. Esta organización permitía ofrecer a las viviendas unos generosos espacios exteriores situados en planta baja y cubierta, estableciendo una tipología intermedia entre las viviendas en altura de la primera pieza y las unifamiliares que se proponían para la manzana al otro lado de la calle.

En determinados episodios singulares la forma de la manzana se trabajó con objeto de dar escala, continuidad espacial y unidad al conjunto de las dos piezas.

El proyecto se quiso producir con una materialidad sobria a la vez que amable a través de la amplia utilización del ladrillo y los metales galvanizados tanto en fachada como en espacios colectivos interiores, lo que les confería durabilidad y dignidad como espacios sociales.


Datos históricos

Almanjayar es una extensa área de ampliación urbana al norte de Granada urbanizada durante los años sesenta. El plan urbanístico inicial organizaba el nuevo territorio urbano mediante el trazado de grandes avenidas y bulevares que liberaban enormes parcelas agrupadas entorno a grandes ¿playas¿ de aparcamiento. El espacio urbano se proponía como espacio abierto en el que se disponían de forma dispersa las edificaciones.

Durante años este barrio periférico acogió poblaciones de inmigración a la ciudad en irregulares promociones de vivienda social que acabó por producir en determinadas áreas un contexto urbano y social de marginación.

Con posterioridad, al final de los años ochenta, un nuevo planeamiento reconsideró esta idea urbana, proponiendo una reordenación que definía con más precisión los limites y alineaciones de los espacios urbanos, trazaba un nuevo viario, sustituyendo aquel concepto de ¿playa¿ de aparcamiento, acercándolo más a las nociones de calle, plaza o parque e introducía una mayor diversidad de tipologías residenciales entre las que se incluía la manzana cerrada y la vivienda unifamiliar, todo ello con el objetivo de regenerar urbana y socialmente el barrio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

  V.P.O. en Almanjáyar, En 1994, AQ Arquitectura, 7, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Abril 1994. 6-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417