IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa en voladizo Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en voladizo
Código: 181730014
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña
Dirección y vías de acceso: Costa Aguilera Norte, nº 31. Urbanización El Pargo

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1974

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Anaya Sánchez, Enrique Autor del proyecto 01/01/1974

Descripción

Esta vivienda unifamiliar está situada en la urbanización El Pargo, en la zona denominada Costa Aguilera Norte. El proyecto fue firmado por el arquitecto Enrique Anaya Sánchez en el año 1974 para un promotor alemán afincado en la Costa Tropical granadina. Al parecer, fue el propio promotor el que llevó a cabo el diseño de su propia vivienda y solicitó los servicios del arquitecto para la elaboración y legalización del mismo; en el plano original se pueden observar una gran cantidad de anotaciones y croquis en alemán.

La vivienda, de una sola planta más sótano, se desarrolla en forma de L, uno de los lados paralelo a la calle de acceso y el otro enfrentado ortogonalmente al mar. Es este último el que arranca desde la calle y queda suspendido sobre la ladera y sobre el mar, en un enorme voladizo sustentado por varias vigas en ménsula de hormigón armado dispuestas paralelamente cada metro. La única planta de la vivienda está flanqueada por una losa de hormigón como cubierta, y una losa paralela como forjado de piso; entre ambas se desarrollan los diferentes ámbitos de la vivienda, totalmente volcada al exterior gracias a su gran cantidad de paños acristalados. La planta en L se desarrolla alrededor de una gran terraza abierta al mar y sobre la que se sitúa una piscina. Debajo de esta terraza, y contenido por un muro de piedra, se sitúa el sótano.

Esta vivienda estuvo un tiempo deshabitada por la repentina muerte de su dueño. Fue comprada posteriormente por otro ciudadano alemán (son los inquilinos más usuales de esta urbanización), y rehabilitada, cambiando fundamentalmente las carpinterías y vidrios originales y añadiendo un ¿pequeño nuevo módulo de servicio junto a la vivienda original, separado de ésta. El resto de elementos (piscina, muro de piedra, voladizo, etc.) se mantiene desde el proyecto inicial.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417