IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hotel Salobreña Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Salobreña
Código: 181730015
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña
Dirección y vías de acceso: C/ Torre, nº 9

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Hoteles Hospedería 1969

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Dorronsoro Fernández, José Luis Autor del proyecto 01/01/1969

Descripción

El Hotel Salobreña nació en 1969, con un proyecto de José Luis Dorronsoro Fernández, como una iniciativa privada que apostaba por un desarrollo turístico de la Costa Tropical de Granada. El hotel, desde sus comienzos, se ha renovado continuamente, ampliando sus servicios e instalaciones. Su ubicación privilegiada sobre una pequeña colina donde se situaba la antigua Torre del Cambrón, le hace ser identificado fácilmente desde la carretera general, a la vez que dota a este hotel y a sus dependencias de unas inmejorables vistas al mar y de una excelente orientación.

Se accede al hotel desde la carretera nacional CN-340, a través de un carril asfaltado, la Calle Torre. Su edificio principal, que presenta la mejor orientación, es un volumen paralepipédico en el que sobresalen balcones corridos de gran vuelo que conectan las diferentes habitaciones de todas las plantas, solamente interrumpidos por ligeros elementos de tabiquería que separan unas dependencias de otras, y cerrados con una ligera barandilla metálica. El resto de edificios que componen el conjunto han ido surgiendo en las diferentes ampliaciones. Por debajo del hotel, en la ladera que conecta directamente con el mar, se han situado jardines y paseos, y se habilitó una explanada para una pista de deporte.

Actualmente se ha construido un hotel de mayores dimensiones y más moderno en las inmediaciones de la carretera principal. No se sabe si será una ampliación del Hotel Salobreña (mantiene el mismo nombre e igual promotor) o será una sustitución del existente, dejando en interrogante el futuro del edificio original, pese a que el nuevo edificio hotelero no disfruta de tan excelentes vistas y orientación como el primero.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417