IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda unifamiliar Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda unifamiliar
Código: 180870323
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/Hotelitos de Belén. Calle C, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1934

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castillo Moreno, Miguel Autor del proyecto 01/01/1934

Descripción

La vivienda llevada a cabo por Miguel Castillo Moreno en la urbanización de los Hotelitos de Belén es un reflejo de las vanguardias de la arquitectura europea de entreguerras. Así, aparecen paramentos curvos, barandillas de barras metálicas, cubiertas planas y ventanas corridas. Estos elementos le hacen destacarse de las demás edificaciones en donde reina el regionalismo.

Se trata de un edificio con fachada principal a la calle Hoteles de Belén, Calle C. Consta de planta baja y una altura, separadas por imposta, siendo la fachada principal perpendicular a la calle C. Aparece un predominio de la línea curva y el ángulo recto. La vivienda se estructura en diferentes volúmenes que, en origen, guardaban una correspondencia funcional con las dependencias interiores, dejando parte de la parcela libre, ocupada por jardín sin formalizar.

Acusa el conjunto una pronunciada horizontalidad, en donde las fachadas laterales no guardan simetría, sirviendo la del lado izquierdo fundamentalmente para la iluminación y ventilación del interior; en ella aparece un balcón en voladizo con rejería acorde con el carácter del edificio, en la que líneas verticales y horizontales se entrecruzan regularmente. La fachada del lateral derecho continúa la línea de la fachada principal y se formaliza curvando el plano. La fachada principal se compone de dos planos, uno plano y otro curvo, con huecos de ventana cuadrangulares y semicirculares. Los del lateral derecho, en origen alargados, fueron transformados, modificando su carácter de horizontalidad al cuadrarlos enmarcándolos con pilastras estriadas.

Un elemento singular en esta vivienda son las escaleras, con un marcado carácter organizativo en la configuración global de la planta, estableciendo el eje compositivo de las dependencias interiores y, junto con el vestíbulo, jerarquizando la distribución interior. El hueco de escaleras se expresa al exterior, dando lugar a un cuerpo perfectamente definido en fachada, conformando el único volumen vertical del conjunto. Una cubierta aterrazada no transitable corona la vivienda.

El único elemento decorativo que aparece en el exterior de la edificación es una sencilla moldura que recorre la parte superior de las fachadas, sobre la que se coloca un alero de marcado vuelo.


Datos históricos

Situado en lo que, en origen, fue la huerta árabe de Isam, donde también se construyó el convento de Mercedarios, llamado de Belén, que desamortizado, fue convertido en Penal en el XIX y demolido en 1933. La realización de la urbanización de los Hotelitos de Belén se enmarca dentro de las actuaciones de creación de vivienda que se produjeron en el período de la Segunda República en Granada. Así, se decidió urbanizar una zona en pendiente, que en ese momento suponía las afueras de la ciudad, entre el Realejo y el inicio del Barranco del Abogado, para llevar acabo viviendas unifamiliares con jardín para las clases medias. El carácter de colonia residencial se define a partir del principio del "zoning" y establece una censura con respecto al resto del barrio, por lo cual genera un acceso independiente desde el viario a través de un muro pantalla arqueado. En el proyecto intervinieron varios arquitectos destacando las intervenciones de José Fernández Fígares, Hermenegildo Lanz y Miguel Castillo Moreno.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España. 1920-2000, Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel: Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea, Granada: Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 189. 84-690-2285-7

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417