IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Minas del Marquesado Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Minas del Marquesado
Otras denominaciones:Poblado minero de Alquife Código: 180180007
Provincia: Granada
Municipio: Alquife
Dirección y vías de acceso: C/ de Lepanto, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Minería 1956/1996

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Valle Sáenz, Ambrosio del Redacción del proyecto 01/01/1956

Descripción

La estructura urbana en los poblados mineros se debe sobre todo a la topografía del lugar donde se asientan, extendiéndose con una mínima pendiente. Existe un respeto a la alineación de las viviendas en hilera, disponiendo las calles de forma ortogonal y paralelas. Antes de los años cincuenta no existen razones que argumenten la existencia de un plan previo de constitución del Poblado Minero de Alquife.

1ª Fase: los orígenes.

La creación de la trama urbana como tal del Poblado Minero en Alquife surgió a principios de los años cincuenta del siglo XX, por impulso de los altos directivos de la CAM en Madrid. La compañía pretende crear un núcleo autosuficiente, y que de esta manera el poblado estuviese dotado de todo lo necesario para el desarrollo de la vida cotidiana de sus productores.

Los planos más antiguos de Ordenamiento Urbano del poblado minero son de 1956, fecha clave de inicio de la configuración y desarrollo posterior del ordenamiento urbano del Poblado Minero.

Es cierto que muy cerca de las edificaciones de carácter industrial relacionadas con la extracción de mineral de hierro de la Mina, existían unas viviendas de los años treinta, viviendas aisladas estas últimas, que no conformaban aún por sí mismas ningún Poblado Minero.

Se ideó un Plan de Viviendas con el objetivo de dotar de hogares al personal de la mina (en 1956 había 750 personas), y de esta manera constituir un Poblado Minero con sus correspondientes edificaciones complementarias. Este surge a comienzos de los años cincuenta, pero no será hasta el año 1956 cuando se manifieste de una forma concreta en un Plan General de Ordenación Urbana.

El Plan General de Ordenación Urbana se ejecutará a partir de la realización de dos planos, firmados por el Arquitecto D. Ambrosio del Valle Sáenz en diciembre de 1956.

El primero era un plano esquemático de ordenación del núcleo urbano, donde se indicaban las construcciones existentes y las que a partir de esta fecha se iban a proyectar, amén de una idea o avance de las que en un futuro se pensaba realizar. En este plano se señalaban las edificaciones industriales en uso hasta el momento y las posibles zonas deportivas y de recreo, y espacios verdes. Las edificaciones nuevas se emplazaban sobre un terreno sensiblemente plano, y por tanto con buenas condiciones para la construcción. Las viviendas de nueva construcción (se construyen seis), se indicaban en el plano esquemático de ordenación con sus cubiertas dibujadas con tinta china, ubicándose en la zona que se denominaba residencial, estando próximas a otros grupos de viviendas ya construidas. El Hospital y la vivienda del Practicante son construcciones nuevas y se situaban en la zona llamada sanitaria, quedando próxima a la zona del trabajo de la Mina y ligada a las zonas residenciales, pero distanciada lo suficientemente de estas.

En este plano se van delimitando claramente las diferentes zonas que conforman el Poblado Minero. En la zona suroeste del plano estaría la llamada zona industrial, con las diferentes edificaciones relacionadas con la extracción del mineral de hierro. La zona noroeste comprendía las edificaciones de carácter sanitario nuevas, y en el margen derecho aparece la llamada zona residencial, que comprendería las antiguas viviendas de los altos empleados de la CAM. En medio, entre la zona industrial y las zonas sanitaria y residencial antigua, se sitúan unos espacios verdes. En el centro del plano se ubicaba la llamada zona recreativa infantil, y junto a esta, la zona escolar con dos escuelas: una está construida y otra se proyecta (la primera construida en 1953, y la segunda lo sería en 1959). Por último, al este del plano, aparece otra zona llamada residencial donde se ubican las nuevas viviendas que se construyen. También en esta zona se sitúa la futura expansión urbana del Poblado, siendo esta última zona la que tendrá el mayor crecimiento urbanístico a lo largo del tiempo. Se completa con un área deportiva que se proyecta en el extremo más al este del plano, modificándose su ubicación más tarde.

El segundo plano de la misma escala (1: 1000) sin colorear, es un plano de obras de urbanización donde aparecen detalladas las instalaciones y servicios de agua, luz, alcantarillado, y los accesos necesarios a las nuevas construcciones -se representa en este plano con una línea más gruesa dichas prolongaciones-. Estas obras de urbanización fueron presupuestadas en 158.564,00 pts.

2ª Fase: Expansión y desarrollo del Poblado 1957-67.

El posterior esquema general de Ordenación Urbano que realiza el Arquitecto Ambrosio del Valle es el del año 1957. Igual que el anterior era continuación del Plan de construcciones ya comenzado (terminaba el antiguo de 1956 al año siguiente). Comprendía el proyecto la realización de una serie de edificaciones: diecisiete viviendas, una Casa de Solteros, un Casino y dos casas para empleados.

En este plano de Ordenación urbana de octubre de 1957 se observan algunos cambios con respecto al anterior. En primer lugar además de una ampliación de la zona residencial, gracias a las nuevas viviendas que se realizarían en el año 1958 y las proyectadas para el futuro, continúa en el mismo emplazamiento la zona sanitaria, zona residencial antigua, zona escolar, zona deportiva. En segundo lugar lo que realmente cambia es la aparición de la llamada zona verde, que en el anterior plano no existía como tal, y que ahora queda delimitada en el intermedio entre la zona industrial por un lado, y la zona sanitaria y residencial antigua por otro.

En el proyecto siguiente de Ordenación Parcial que realizó el Arquitecto Ambrosio del Valle para la CAM en diciembre de 1960, aparecen cambios importantes recogidos en dos planos: el primero de carácter general y el segundo de urbanización, es decir, de instalación de agua, desagüe y línea telefónica.

En el plano General de Ordenación Parcial la zona residencial edificada se ha ampliado por la zona sureste del plano. Se observa ya construidas la Capilla y edificios cívico-religiosos, habiendo quedado ¿olvidada¿(no aparece) la antigua zona deportiva, y en su lugar se observa una zona que se denomina ¿reservada a futuras construcciones¿. Lo que evidencia que la expansión en el plano de la trama urbana del Poblado Minero, se realiza por la zona sur y este del mismo, es decir, lo más alejado posible de las instalaciones industriales. A su vez, cada vez más, se va delimitando la zona administrativa formada por la antigua zona residencial, y las nuevas edificaciones de carácter administrativo de la Mina: como eran las oficinas, o las viviendas de los empleados colindantes con aquellas. Esta última zona conformaba una unidad ubicándose junto a la zona sanitaria, verde, e industrial, al suroeste y oeste del plano por una parte, y la zona central por otra, que corresponde a las construcciones de viviendas ya realizadas con anterioridad (en torno a la antigua zona escolar).

En el año 1962 el Arquitecto Ambrosio del Valle va a proyectar para la CAM, un nuevo proyecto de Ordenación Parcial del Poblado Minero de Alquife. Este proyecto era necesario y urgente presentarlo, para a la vez, realizar los diferentes trámites de expropiación de terrenos en la zona sureste del poblado (en terrenos que no eran propiedad de la Mina), y que aquella pretendía adquirir culminando de esta forma el Plan de Viviendas que estaba desarrollando.

El Proyecto de Ordenación Urbana 1962, tenía por objeto la ordenación y urbanización de terrenos para la construcción y ampliación del núcleo urbano que, una vez construido, se pretendía tuviese capacidad suficiente para alojar al personal laboral que la explotación minera requería. Era preciso proyectar por tanto un Plan General de este núcleo urbano para preparar, trazar las calles, las redes de alcantarillado, aguas potables y de electricidad, es decir, tener los servicios urbanos a punto a medida que se iban construyendo las viviendas que integrarían la totalidad del poblado.

En este Plano General de Ordenación se observarían cinco zonas bien delimitadas:

-1º A poniente las instalaciones industriales y construcciones sanitarias y de oficinas de la Mina -en contacto con terrenos de extracción de mineral -.

-2º La llamada zona de Dirección donde se ubicarían las oficinas de Dirección, las viviendas de los Ingenieros y los centros de recreo correspondientes, defendida por una zona verde.

-3º Zona verde repoblada de pinos que protegían a las viviendas de los vientos dominantes de poniente (dirección de oeste a este) que arrastraban polvo de mineral, ocasionándoles numerosas molestias a los habitantes del poblado.

-4º La zona denominada del Poblado Antiguo que era el núcleo de población formado por las casas más antiguas del personal laboral de la mina (anteriormente comprendía también la llamada zona escolar).

-5º La zona del nuevo poblado que estaba unido en su extremo occidental al antiguo, y que se estaba creando de forma paulatina. Era la base fundamental de este Plan de Ordenación.

Los motivos de la elección de esta última 5ª zona a juicio de la CAM serían:

a. La proximidad a una de las vías principales de acceso a la Mina, que era la que ligaba a esta con la carretera general Granada-Almería. De esta forma el personal de la Mina no tenía que atravesar las instalaciones laborales o industriales.

b. El suficiente alejamiento de estas instalaciones laborales e industriales, por las molestias que provocaba el polvo de mineral de hierro de la Mina.

c. Tener favorables condiciones topográficas. Era un terreno plano y elevado, poseía unas buenas condiciones el subsuelo. Apto para una fácil cimentación de las construcciones.

d. El tener establecidos los servicios de agua, luz y alcantarillado en las proximidades.

e. El existir unos bloques de viviendas ya construidas, además de otros edificios relevantes como la Capilla.

Las tipologías de viviendas que se habían construido (eran un total de noventa viviendas construidas, y en servicio), y las que se proyectaban construir, eran variadas "en atención a la categoría y medios de vida de sus usuarios".

Se mencionaba también el asunto de la expropiación de una parcela en la Memoria del Proyecto, que era realmente la clave para entender la urgencia de la realización del Proyecto de Ordenación Urbano. La expropiación de terrenos va traer de cabeza, tanto a los directivos de Madrid como a los de la Mina, durante los años 1961, 1962 y 1963. El tema de la expropiación, después de arduos debates internos, concluirá con la posibilidad por parte de la Compañía de una expropiación de terrenos por la Ley de Suelo, que finalmente no se llegó a realizar como lo demuestra el Plano General del Poblado Minero del año 1983.

Del año 1963 se conservan en el Archivo de la Mina dos planos sueltos. El primero de enero de ese año recoge los terrenos propiedad de la CAM, los límites geográficos de la Compañía. Apareciendo en color verde los terrenos que tenía interés en adquirir, indicando dos zonas. La llamada zona A, que a su vez se repartía en dos más: la primera en el término de Lanteira, y la segunda entre Lanteira y Alquife (norte en el plano). La segunda zona del plano, que eran los terrenos en liza de la expropiación, en el término de Alquife lindando con el de Aldeire (sur y este del plano). Según este plano, ha evolucionado el poblado extendiéndose hacia el sur y sureste. También aparecen claramente los distintos pozos de extracción de mineral de la CAM -Pozo, Victoria, Pozo Cristina, Pozo Alfonso y la enorme escombrera -. El segundo Plano de octubre de 1963 es del Poblado Minero. Es un Proyecto de Urbanización (instalación de aceras, alquitranado, farolas, etc.). Se observan unas zonas claramente bien definidas:
- La zona A al norte de las antiguas viviendas de la CAM (administración de la Mina).
- La zona B que a su vez se subdivide en dos: una al sur del Campo de fútbol, y la otra al este de la Capilla (zona que se está urbanizando). Apareciendo aún otra sin urbanizar.
- La zona C aparece sin urbanizar, ubicándose al este de la zona central ya construida.
- La zona verde que se reparte a su vez en otras tres. Delimita bien los espacios construidos de lo que son otras edificaciones, bien sean deportivas, industriales, de las propiamente residenciales del Poblado Minero. Se constituye un cinturón verde que rodeaba al núcleo central del Poblado.

Se reconocen edificaciones ya construidas con anterioridad como el Campo de Deportes, la Capilla, el Hospital, etc. Se observa como en este Plano no se han expropiado los terrenos de los que tenía interés la Compañía al sureste de aquel. También, como las vías de la RENFE dividen el poblado en dos, o como el acceso principal a la Mina es el camino que venía de Alquife-pueblo, potenciándose este acceso con las nuevas edificaciones en torno a él construidas.

3ª. Fase: el Poblado Minero totalmente configurado 1967-1996.

El último Plano y el más reciente es del año 1983. Es un plano que confirma el del año 1963. Podemos observar cómo quedó el Poblado Minero desde el punto de vista urbano pasados veinte años, amén de las nuevas construcciones proyectadas (escasas por cierto).

Se destacan unas zonas bien definidas:
-1ª. La zona industrial y de extracción de la Mina (al suroeste y oeste del plano). Existen unas nuevas instalaciones de cribado, las vías de la RENFE que dividen el Poblado en dos, construcciones nuevas como garajes, almacenes, parque de maquinarias, etc. (ocupando la antigua zona verde).
-2ª. Zona central. Formada por los edificios de la Administración de la Mina en su extremo más occidental junto con las viviendas más antiguas del poblado). En su centro, el poblado antiguo que será derribado y convertido en aparcamiento, y donde se ubicaban las dos primeras escuelas. Por último las viviendas de más reciente construcción, en el extremo más oriental.
-3ª. Zona Sur y resto. Limitada al norte del plano por las vías del tren, y al sur por el acceso principal al poblado (el camino que viene desde Alquife). Aparecen algunas viviendas nuevas, edificaciones de servicios para la población que habitaba el poblado (guardería, economato), la Capilla, edificaciones de carácter cívico, y la tercera escuela (lindera con este acceso principal).
-4ª. La zona norte. Estaba formada por el Campo de Deportes, el Hospital (que ha cambiado su ubicación), la Sub-estación, y la impresionante escombrera de la mina.

Entre estas zonas se emplazaban zonas verdes (ahora más reducidas) formadas por pinos, sobre todo al oeste de este plano general, entre las nuevas instalaciones industriales y las más antiguas viviendas del poblado (las de los años treinta).

4ª Fase: el abandono del Poblado minero 1996.

Después de cuantiosos problemas para el sostenimiento de la explotación minera en Alquife, la mina se cierra en este año y el poblado minero se abandona en su totalidad. Hoy solamente una familia habita en una casa del poblado, estando el resto en proceso de abandono y ruina completa.

Concluyendo pues, a fines de los años sesenta se puede decir que prácticamente el Poblado Minero de Alquife se había constituido. Coincidiendo con un momento de esplendor económico de la Compañía Andaluza de Minas, que desde el año 1953 sobresale entre las Compañías mineras instaladas en el Marquesado, se ejecutará la parte más sustanciosa de las construcciones que configurarán el Poblado.

LAS TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS EN EL POBLADO MINERO.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN EL POBLADO MINERO DE ALQUIFE:

-VIVIENDAS DE RENTA LIMITADA:
Las viviendas se clasificaban en dos grupos:
-Viviendas que recibían sólo auxilios indirectos: exenciones y bonificaciones tributarias, suministro preferente de materiales y expropiación forzosa.
-Viviendas que además recibían beneficios directos: anticipos sin interés a largo plazo, préstamos complementarios y primas a la construcción.

-VIVIENDAS DE RENTA LIMITADA Y SUBVENCIONADA.
Estas viviendas gozaban de los auxilios indirectos (exenciones y bonificaciones tributarias, suministro preferente de materiales y expropiación forzosa), y además de un auxilio directo, que consistía en una subvención a fondo perdido que se fijó en aquella época en unas treinta mil pesetas por vivienda. Eran viviendas de Renta Limitada para todos los efectos, constituyendo una nueva categoría entre las existentes.

-VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER. (MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO)
Las viviendas se cedieron en un primer momento de forma gratuita por parte de la compañía, pero conforme el Poblado Minero se fue conformando y creciendo en número de casas y en extensión, se arrendarán en régimen de alquiler por parte de la CAM a sus productores.

LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DEL ARQUITECTO AMBROSIO DEL VALLE SÁENZ 1953-1967.
Existen treinta y tres proyectos constructivos sobre edificaciones de todo tipo del Arquitecto Ambrosio del Valle. Comprenden el periodo 1953-1967. De todos ellos, diez se refieren exclusivamente a construcciones de viviendas, existiendo además cuatro expedientes sobre edificaciones de viviendas de este periodo de los que no se conservan los proyectos del Arquitecto en el Archivo de la Mina, pero utilizando otra documentación alternativa existente en dicho archivo se puede reconstruir y completar todo el programa edificatorio del Poblado Minero.

Los proyectos del Arquitecto Ambrosio del Valle seguían siempre el mismo esquema de desarrollo:
1. Memoria del proyecto.
2. Pliego de Condiciones Facultativo.
3. Planos.
4. Mediciones.
5. Presupuestos.

LA CONFIGURACIÓN DEL POBLADO MINERO DE ALQUIFE: LAS VIVIENDAS.
La configuración del Poblado Minero de Alquife a través del estudio de los Proyectos del Arquitecto Ambrosio del Valle, es uno de los pilares de sustentación de este libro. Aunque si bien existían edificios anteriores a la llegada del Arquitecto, aquellos eran escasos, situados en las cercanías de los lugares de extracción del mineral, y además no constituían ningún poblado.

La idea del Poblado irá surgiendo paulatinamente en la sede central de la Compañía en Madrid a fines de los años cincuenta. En origen, la construcción de viviendas para obreros de la Compañía cercanos a sus lugares de trabajo, se enmarcaría dentro de esas medidas de carácter económico e higienista en consonancia con lo ocurrido en la Europa decimonónica y que en España, aún incorporándose más tarde, se había producido y dado su fruto.

Los Proyectos del Arquitecto Ambrosio del Valle eran la respuesta al interés mostrado por D Luis Lamana de Hoyos, que será el verdadero motor de toda la labor constructiva que tendrá como culminación final la realización en la práctica del Poblado Minero en Alquife.

En el año 1957 se construyeron seis viviendas de la n° 50 a la n° 55 además de la vivienda del practicante casa n° 69 y de un Hospital. Las seis primeras se destinan a obreros especializados. Se trataba de la continuación de un plan de viviendas comenzado anteriormente (anterior al año 1956) para ir dotando de hogares al personal de la Empresa minera que trabajaba allí y que en ese momento era de setecientas personas, de tal manera que este conjunto de viviendas constituyese un poblado minero con las correspondientes edificaciones complementarias. Estas viviendas se van a ubicar en la llamada zona "Residencial', y en la proximidad a otros grupos de casas ya construidas.

Las viviendas se proyectaron pareadas de una sola planta en alzado, y constaban de estar cocina-comedor, pequeña despensa, tres dormitorios con cuartos de aseo, una leñera o trastero y una pequeña cuadra. Tenían patío o corral con entrada directa desde la calle. El solar tenía una superficie de 179,95 m2, de la cual se construían 97,89 m2, quedando el resto, o sea, 82,06 m2 de patio o corral y se estimaba que la parte proporcional de calle que le correspondía a cada vivienda era de 36,60 m2.

En el año 1958 se realizaron dos Proyectos:
1 °.- El primero de dos viviendas: las n° 67 y n° 68 ocupadas por empleados.
2°.- El segundo de diecisiete viviendas. Era continuación de un plan de viviendas anterior: de la n° 56 a la n° 65 ocupadas por obreros, la n° 66 contenía cuatro viviendas y era la llamada Casa de Solteros, la n° 135 el Círculo de Empresa o Casino, y por último las n° 28 y 29 ocupadas por empleados.

El primero de estos proyectos del año 1958 tenía por objeto la construcción de una vivienda doble pareada para obreros de la CAM en Alquife (luego será ocupada por empleados). Estas viviendas tenían cada una 166,23 m2 de superficie. Se construyeron pareadas de una sola planta en alzado. Constaban de un estar comedor- cocina y una pequeña despensa, tres dormitorios, un cuarto de aseo, una leñera o trastero y una pequeña cuadra. Tenía cada una de ellas un patio o corral con entrada directa desde la calle.

El segundo Proyecto del año 1958 sería el de las diecisiete viviendas. Las diez viviendas se proyectaron pareadas de una sola planta en alzado, y constaban de un estar comedor-cocina, una pequeña despensa, tres dormitorios, un cuarto de aseo, una leñera o trastero y una pequeña cuadra. Tenían patio o corral con entrada directa desde la calle. El solar de cada una de ellas tenía una superficie de 180 m2, de la cual se construyen 79,87 m2, quedando el resto, o sea, 82,13 m2 de patio o corral. Se contrataron las obras (cinco casas dobles) el día 8 de noviembre de 1957.

Las viviendas n° 28 y 29 para empleados se proyectan en grupo de dos. Se emplazaban cerca del edificio de Oficinas de la Empresa y en las cercanías a uno de los accesos al poblado. Es una construcción de dos pisos en alzado, quedando en la parte posterior del solar unas edificaciones de una sola planta, que comprendían elementos de servicio y auxiliares de la vivienda: gallinero, lavadero, etc. Según la memoria del Arquitecto el edificio tenía una superficie construida en planta baja de 87,67 m2, en sótano de 18,72 m2, en planta alta la superficie construida era de 70,50 m2. Las edificaciones auxiliares tenían como superficie construida de 17,25 m2. Por tanto la superficie construida de cada una de las viviendas pareadas era de 194,14 m2.
Con posterioridad se convertirá en el Archivo de la Mina y Laboratorio geológico. En el año 1959 se van a realizar varios expedientes constructivos de viviendas en el Poblado:

1°- En primer lugar dos casas dobles para obreros (cuatro viviendas).
2°- En segundo lugar cuatro casas dobles para obreros (ocho viviendas).
3°- En tercer lugar la casa del Ingeniero (que estudiaremos en el apartado construcciones para altos directivos de la CAM).
4°- En cuarto lugar dos viviendas para empleados que se convertirá en Club de empleados.

Por tanto el primer Proyecto constructivo de 1959 es el de dos casas dobles para obreros, es decir cuatro viviendas, de la n° 70 a la n° 73. Las viviendas se proyectan pareadas de dos en dos. Eran de una sola planta en alzado, constando de la misma distribución que las anteriores. Cada casa doble tenía una superficie de 79,66 m2. Fueron contratadas las obras el 4 de marzo de 1959 comenzando el 16 de julio de 1959 y terminando el 7 de enero de 1961

El segundo Proyecto de viviendas del año 1959 fue el de las ocho viviendas, de la n° 74 a la n° 81. Fueron construidas por Machado S.A. Eran cuatro casas dobles (ocho viviendas) construidas para la CAM y ocupadas por obreros. Eran viviendas pareadas de dos en dos de una sola planta en alzado, constando de igual distribución que las anteriores. La superficie de cada casa doble era de 79,66 m2.

En el año 1960 se realizarán varios Proyectos con el sistema de Viviendas de Renta Limitada y Subvencionada:
1º.- El primero de ellos es el de dos viviendas subvencionadas: las n° 307 y 308. EI objeto era la construcción de dos viviendas unifamiliares pareadas para la CAM. Lo realizó la constructora de José Machado Piñar. Edificación de una sola planta pareadas, con la misma distribución interior que las anteriormente estudiadas. La superficie útil era de 68,15 m2, la construida de 97,50 m2.

2°.- También en el año 1960 se realizarán otras cuatro viviendas subvencionadas de la n° 301 a la n° 304.159 De estas últimas no se conserva el correspondiente Proyecto, pero aún así gracias a otra documentación sabemos que la empresa constructora fue la de José Machado Piñar, y que serían iguales a las dos construidas con anterioridad en ese mismo año de 1960. Eran viviendas unifamiliares de 68,13 m2 de superficie cada una.

En el año 1961 se realizará un grupo de veinticuatro viviendas de Renta Limitada y Subvencionadas:
1 °.- En primer lugar dieciséis viviendas para obreros: las n° 305 y 306, y de la n° 309 a la n° 322.
2°.- En segundo lugar cuatro viviendas para familia numerosa: de la n° 323 a la n° 326.
3°.- Por último otras cuatro viviendas para empleados, de la n° 327 a la n° 330.

El objetivo era la construcción de estas veinticuatro viviendas acogidas a la Ley de viviendas de Renta Limitada y Subvencionada además de una serie de obras complementarias de urbanización del conjunto donde se ubicasen las viviendas, algo que se había estudiado y pensado con anterioridad.

El arquitecto de estas viviendas siguió siendo Ambrosio del Valle Sáenz, pero el contratista fue Juan Vidal, el constructor de las viviendas para la CAM en Almería capital. Las dieciséis viviendas se construyen dobles, de una sola planta, en alzado. Tenían una superficie útil de 69,31m2 y una construida de 89,45 m2. Constaban de la misma distribución interior que hemos visto con anterioridad. Las cuatro viviendas para obreros de familia numerosa eran viviendas como las anteriores. Se proyectan de una sola planta en alzado y pareadas, y con las mismas características que las anteriores con la diferencia de ser sus ambientes un poco mayores en superficie así como tener un dormitorio más. La superficie útil era de 93,96 m2, la construida de 115,73 m2.
Por último las cuatro viviendas pareadas para empleados eran viviendas de dos plantas en alzado con una superficie útil de 112,80 m2, siendo la construida de 147,01 m2. Constaban de las siguientes dependencias: en planta baja tenían un cuarto de estar-comedor, una cocina, un cuarto de aseo, un dormitorio de servicio, y un amplio vestíbulo desde el que arranca la escalera, que en planta alta, desemboca en un pequeño repartidor que permite el acceso independiente a los tres dormitorios de que consta, así como al cuarto de baño. Dos de los dormitorios tienen un armario empotrado, y el que da a la fachada principal tiene acceso a una pequeña terraza que se proyecta en esquina. Poseía un patio al que daban unos locales de servicio como cuadra, leñera y parque de gallinas.

En el año 1962 se va a realizar la construcción de una serie de viviendas y además se formalizará de hecho la tipología constructiva de viviendas.

1º.- En primer lugar se realizarán veinte viviendas subvencionadas para obreros, además de una serie de servicios complementarios en una parcela de 2.168,75 m2. Las viviendas eran las n° 331 a la n° 350. Tenían una superficie construida cada una de ellas de 70,57 m2. Se recibió una subvención de 600.000 pts. Se construyeron diez bloques de dos viviendas cada uno, pareadas, de dos plantas, en alzado para obreros. Costaban estas viviendas de una serie de dependencias: en planta baja un vestíbulo de entrada, un cuarto de estar- comedor, un dormitorio, una cocina y un pequeño porche cubierto donde se instalaría la pila de lavar; en el patio y al fondo del mismo se situaban una serie de locales de servicio destinados a despensa, gallineros etc. En planta alta había dos dormitorios, un cuarto de aseo (con retrete, lavabo y ducha) y una pequeña terraza o balcón volado.

En el mismo proyecto anterior se va a ejecutar, aunque como "otras inversiones de carácter social" la reforma de unas viviendas ya construidas con anterioridad, para dotarlas de mejores condiciones higiénicas. Se construirá un cuarto de aseo en ellas, servicio del que carecían, y además también darles una mayor comodidad con la construcción en algunas de ellas de un pasillo interior para una mejor distribución de ambientes.

Los tres planos de este Proyecto serían:
-El primero de ellos es un conjunto de planos de las plantas de las viviendas para dotarlas de cuarto de baño. Las que no tienen pasillo son las viviendas n° 50 a la n° 53. Las que tenían pasillo eran las viviendas n° 54 a la n° 60.
-El segundo plano es el de la planta de reforma interior y dotación de cuarto de aseo. Se corresponde con las viviendas n° 42 a la n° 47.
-Por último el último plano sería el proyecto de instalación completa de cuarto de aseo interior en las viviendas n° 16, 17, 19, 20 y 21. En la documentación se dice de "gran reforma".

2°.- Otro Proyecto de viviendas que se llegó a realizar fueron las siete viviendas también de 1962 y un cine de invierno.
-Las siete viviendas se desglosaron en dos grandes apartados: el primero un edificio de dos plantas conteniendo seis viviendas, el segundo era una reforma en una vivienda de una planta.
-El cine que fue una inversión de carácter social estaría dentro del mismo expediente constructivo.

En definitiva las seis viviendas de Renta Limitada del año 1962 se construyen como un edificio de dos plantas con una superficie útil de 423,42 m2, lindando por todos sus lados con la CAM. Son las viviendas n° 351 a la n° 356, teniendo cada una de ellas una superficie útil de 70,57 m2.

Durante el año 1963 se van a construir una serie de viviendas de Renta Limitada y subvencionada con cargo a la RES correspondiente.
1°.- En primer lugar tendríamos la construcción de doce viviendas para obreros: viviendas de la n° 357 a la n° 368. Cada vivienda tenía una superficie de 70,57 m2.
2°.- En segundo lugar también en este año de 1963 se construirán otras dos viviendas para empleados. Las viviendas construidas eran las n° 369 y n° 370, con una cabida de 112,80 m2.
3°.- Por último se va a realizar en agosto de ese año también una serie de reformas en viviendas de Renta Limitada ya construidas. EI objeto era la reforma de diecinueve casas de obreros para dotarlas de aseo interior, y además dotarlas de un tabique en cada vivienda en la habitación posterior de salida al patio, a fin de que esta tuviese independencia total. Las viviendas afectadas eran: de la n° 61 a la n° 81. El cuarto de aseo se proyecta en la fachada lateral de las viviendas, tomando el espacio de la habitación de esquina del fondo de la vivienda; constará el cuarto de aseo, de plato de ducha, lavabo y wáter. Los materiales empleados en la reforma de estas viviendas eran los habituales, según el Proyecto constructivo de D Ambrosio del Valle.

De esta manera se completaba el programa edificatorio de viviendas pensado en Madrid, proyectado por el Arquitecto que lo llevó a la práctica, y fue ejecutado por los constructores de Granada y de Almería que tendrá como consecuencia prácticamente la configuración del Poblado Minero que conocemos hoy en la localidad de Alquife. Por tanto desde 1967 hasta 1983 la construcción de viviendas en el Poblado va a ser escasa, y tendrá como referente la tipología creada desde 1962.
(Francisco José Sánchez Sánchez. El Poblado Minero de Alquife. Ed. Ayuntamiento de Alquife. 2002).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Patrimonio industrial de Andalucía, Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 156-159. 84-8095-446-9

COHEN AMSELEM, Aarón: Minas y mineros de Granada (siglos XIX y XX), Granada: Diputación Provincial de Granada, 2002. 159. 84-78073299

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel; REYES MESA, Jose Miguel: El pasado del futuro : vestigios de la industrialización en la provincia de Granada , Granada: Diputación Provincial de Granada, 2001. 137. 84-78073108

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Francisco José: El poblado minero de Alquife, Granada: Excmo Ayuntamiento de Alquife, 2002. 200. 84-607-5468-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417