IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Colón + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monumento a Colón
Otras denominaciones:Monumento a la Fe Descubridora Código: 210410094
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios conmemorativos Conmemoración 1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Vanderbilt Whitney, Gertrude Proyecto 01/01/1927

Descripción

El bien se sitúa en la Punta del Sebo, lugar de encuentro de los ríos Odiel y Tinto, sitio próximo a la capital, 5 Km., en el lugar elegido por la escultora. La escultura se eleva 37 metros sobre una amplia plataforma horizontal ganada al mar que consta de un paseo de ingreso, jalonado a ambos lados por una doble fila de palmeras, que accede a la explanada, ya sobre la ría del Odiel, y en su centro se alza el pedestal y la figura de Colón que forman el monumento propiamente dicho. El pedestal está formado por una basa escalonada que soporta un prisma tronco piramidal de bases rectangulares que en su parte superior y en sus esquinas esculpe unos relieves representativos de las culturas de uno y otro lado del Atlántico. El pedestal contiene una sala de homenaje a los Reyes Católicos que alberga una estatua de ambos sentados, obra de Whitney, y en las paredes los nombres de las tripulaciones de las carabelas y los de los miembros de la Columbus Memorial Fundation que trabajaron en la idea, además de reproducciones de mapas de la época del viaje.
La escultura propiamente dicha nace de la base como continuación de ella, como si se tratara de una única pieza de piedra esculpida en un solo gesto. La piedra utilizada es la piedra caliza formada por sedimentos calcáreos de origen marino de una cantera de la cercana Niebla. Se representa en ella una figura antropomórfica que abraza una cruz a modo de atril vestida con un manto que tapa su cabeza y llega a sus pies. Whitney evoca mediante una personificación la Fe Descubridora, aunque hay que decir que rápidamente el pueblo vio en ella la figura de Colón.
La escultura se caracteriza por un ejercicio de simplificación y una economía del lenguaje donde los detalles presentan la estructura básica de construcción de la anatomía sin reparar en detalles puntuales. Dentro de este ejercicio de abstracción de la figura humana, sin que podamos situar la obra como cubista, si que podríamos reconocer dentro de la obra ciertos mecanismos cubistas como el hecho de que la cruz se presente en distintos planos siendo llamativo el hecho de que el brazo superior de la cruz se avanza en vez de hacia el cielo hacia el frente. También es de clara influencia cubista el rostro de la escultura. En ella podemos reconocer también cierta influencia de rostros propios de la obra de Picasso o Leger. Nos encontramos ante un interesante ejercicio donde Whitney es capaz de casar un monumento representativo y un lenguaje propio del momento. El gran triunfo de ello es que el monumento a Colón ha sido adoptado por Huelva como símbolo de identidad sin la necesidad de ceder a lenguajes obsoletos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes : Guía de Arquitectura de Huelva, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 355. 84-607-5371-9

ESCRIG PALLARÉS, Félix; JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; MONTANER ROSELLÓ, JAIME: Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva, En 1977, Diputación de Huelva, 265.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417