IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio y Jardines de Quinta Alegre + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio y Jardines de Quinta Alegre
Otras denominaciones:Palacete de la Quinta Código: 180870328
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Avda. de Cervantes, nº 55

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Palacios Actividad residencial 1925/1993
Centros cívicos Actividad cultural 1993

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Familia Rodríguez-Acosta Encargó el proyecto 01/01/1925
Arquitectos Jiménez Lacal, José Felipe Proyecto 01/01/1925
Restauradores Casares Porcel, Manolo Restauración de los jardines 01/01/1993
Restauradores Tito Rojo, José Restauración de los jardines 01/01/1993

Descripción

El Palacete de la Quinta Alegre, obra de uno de los arquitectos granadinos más interesantes de su generación, Jose Felipe Jiménez Lacal, fue proyectado a principios de los años veinte para la familia Rodríguez-Acosta.

Hasta hace poco rodeado de jardines, el edificio se asienta sobre una explanada sobre una pequeña colina aterrazada que crea distintos espacios ajardinados y desde la que el edificio mira hacia el horizonte de la vega y domina la silueta de la ciudad y el valle del Genil. Un muro compuesto con elementos clásicos: nichos, columnas adosadas, balaustrada, etc. contiene sirve de contención a la terraza en la que se asienta el edificio principal. Desde la cancela de la entrada, dos caminos sinuosos divergentes salvan la acusada pendiente para llegar a él, proporcionándole a este acceso y al propio edificio cierto carácter de monumentalidad.

Se trata de un valioso ejemplo de arquitectura ecléctica muy característica del siglo XIX y parte del XX en este tipo de inmuebles o palacetes señoriales. Estuvo a punto de desaparecer, y aunque todavía se mantiene en pie (y además rehabilitado), está totalmente rodeado de altos bloques por la Avenida Cervantes y por las construcciones que se levantaron en su propia parcela hasta la balaustrada de su terraza principal.

El palacete consta de dos plantas sobre semisótano. Su planta produce cuatro fachadas muy distintas en cuanto a la composición y tamaño de sus huecos. Todas ellas buscan la regularidad y simetría de composición sobre una planta irregular. Las tres principales corresponden a las mejores vistas hacia el antiguo paisaje, por lo que abren pórticos y terrazas hacia el exterior. En la fachada principal, orientada al oeste, aparece un pórtico cuadrado con columnas pareadas sobre pedestales como entrada al palacete, situándose sobre él un gran balcón con balaustrada, ya en planta primera. En la fachada lateral, orientada hacia la ciudad y la Alhambra, aparece una terraza a la que se puede acceder desde el jardín. La fachada sur, abierta al jardín principal, se compone de una terraza acristalada, sobre la que apoya otra espaciosa terraza en la planta primera. La concepción de toda la villa giraba, por tanto, en torno a su orientación y vistas, tanto a los jardines como al paisaje de la ciudad, la Vega y Sierra Nevada. Desde el punto de vista paisajístico y dado su extraordinario emplazamiento, la villa es comparable al Carmen de los Mártires o, salvando las diferencias estilísticas, al de la Fundación Rodríguez-Acosta.

El hall y la escalera, centro del espacio interior, fue desmantelado en los años setenta, al sufrir la propiedad un gran abandono. Recientemente el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada, que instaló una escuela-taller, llevándose a cabo actualmente en él diversas actividades socio-culturales.


Datos históricos

Durante muchos años el palacete estuvo abandonado y a punto de desaparecer, hasta que en 1993 pasó a propiedad municipal por acuerdo con su entonces propietario, el constructor José Ávila Rojas. Después de años en los que el edificio ha tenido distintos usos, se ha acometido su restauración y la recuperación de sus jardines; esto último se ha realizado mediante un proyecto de José Tito Rojo y Manolo Casares Porcel, basado en el conocimiento de un plano que mostraba el estado del jardín superior en los años veinte, algunos de cuyos elementos originales han sido recuperados con mucho acierto.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía artística de Granada y su provincia, Sevilla: Fundación Jose Manuel Lara, 2006. 405. 84-96556-73-5

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria: Nueva Granada. Destrozo de un paisaje, Granada: Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel: Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea, Granada: Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 189. 84-690-2285-7

JEREZ MIR, Carlos: Guía de Arquitectura de Granada, Granada: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417