IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Andrés Segovia Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Andrés Segovia
Otras denominaciones:Casa Los Olivos Código: 180170048
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Dirección y vías de acceso: C/ El Morro, nº 21. Los Olivos. Urbanización Punta de la Mona

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Higueras Díaz, Fernando Autor del proyecto 01/01/1965
Arquitectos Miró Valverde, Antonio Autor del proyecto 01/01/1965

Descripción

Esta vivienda unifamiliar se sitúa en un solar de unos 2000 m2 , un antiguo olivar con una acusada pendiente hacia el sur, ubicado en la cumbre de la Punta de la Mona, en la zona denominada El Morro. Este emplazamiento privilegiado permite disfrutar de unas panorámicas únicas en toda la costa del Sur, ya que se abarca desde el cabo Sacratif hasta el peñón de Gibraltar, no existiendo la posibilidad de que puedan estas vistas ser interceptadas por ninguna edificación futura.

Todo el proyecto se desarrolla en planta baja, para lo cual se excavó la zona norte de la casa y se voló la zona sur, formándose un amplio balcón-mirador que domina las amplias perspectivas de que disfruta la parcela.

De esta forma se conseguía una protección de los vientos y de las posibles vistas procedentes del norte, obteniéndose una absoluta independencia e intimidad.

El programa de necesidades está integrado por: zaguán de entrada, comedor, estar-biblioteca, dormitorio-estudio más dos dormitorios independientes para invitados, garaje y servicio. Se intentó dar al dormitorio-estudio principal un mayor recogimiento, colocándolo en el extremo opuesto a la zona de acceso y aislándolo totalmente de los dormitorios de invitados, que se sitúan en planta alta, bajo el tejado a dos aguas que cubre la zona central de la casa.

El comedor, contiguo al oficio y a la zona de estar posee doble orientación, norte y sur, con dos patios contiguos: uno fresco y cerrado a norte, otro abierto a mediodía.

La zona de estar posee amplios ventanales a sur y este con aleros que los protegen del sol molesto del verano. La zona de biblioteca se sitúa junto al cuarto de estar, también con orientación mediodía y un ventanal que enmarca las magníficas vistas que existen hacia poniente; este último ventanal está protegido por un porche cubierto.

La zona de servicio se abre a norte a un patio de servicio y está separada de la biblioteca por un patio de entrada cubierto a la casa con aleros que permiten la entrada de luz cenital.

El sistema constructivo está constituido por muros de contención de piedra con contrafuertes que sujetan el posible empuje de tierras de la plataforma de asentamiento. Sobre los muros, vigas zuncho de hormigón armado con otras perpendiculares en voladizo sobre los contrafuertes que soportan las terrazas voladas.

El resto de la casa está constituido por muros de carga formados por dobles muros de medio pie con cámara de aire, enfoscados y encalados al exterior y enlucidos al interior. Sobre estos muros, un sistema de vigas ortogonales de hormigón armado atan el conjunto y forman los voladizos que protegen la totalidad de la casa.

La cubierta es a dos aguas de teja árabe vieja sobre doble tablero de rasilla con capa de mortero de cemento impermeabilizado sobre tabiquillos de ladrillo hueco que descansan sobre el forjado cerámico que forma el techo de las habitaciones. Esta cubierta, de absoluta garantía en cuanto a posibles goteras, sirve al mismo tiempo de aislante térmico del conjunto.

El solado es de baldosas de barro cocido de 40x40, tanto en interiores como en exteriores. Las carpinterías exteriores son de pino oregón en su color con dos manos de aceite de linaza.

El estudio de jardinería y murete de contención de tierras se realizó una vez construida la casa, por considerar que sobre el terreno se obtendrían mejores resultados que en un proyecto hecho al principio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ALOI, Roberto: Nouve Ville, En 1970, 75-80.

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

  Casa de Andrés Segovia, En 1967, Blanco y Negro, 11 Noviembre. 3.

  Casa de Andrés Segovia, En 1992, Casas & Mansiones, 15, Mayo 1992.

  Casa de Andrés Segovia, En 2004, Periódico de Arquitectura, 6, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Junio de 2004. 6-13.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417