IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Villas Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Villas
Código: 180610006
Provincia: Granada
Municipio: Chimeneas
Dirección y vías de acceso: Carretera GR-SO-27 (Castillo de Tajarja-Peñuelas), kilómetro 3

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria 1915
Almazaras Olivicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El Cortijo de las Villas es una agrupación de volúmenes que actualmente se encuentra atravesada por la carretera GR-SO-27, a medio camino de las poblaciones de Castillo de Tajarja y Peñuelas. A un lado de la carretera se disponen tres módulos, construidos en fábrica de ladrillo enfoscada y enjalbegada. Éstos, de planta cuadrada, están edificados en torno a un patio, de manera que la vivienda principal, con detalles neoárabes en su decoración, queda en el centro y se accede a ella por su eje principal de composición tras una zona de jardín. Esta vivienda principal o señorío, consta de dos plantas y está flanqueada por dos torres que sirven de mirador. El resto de la edificación junto a la vivienda principal se destina a cuadras, a las que se accede por grandes portones. Igualmente aparecen construcciones más recientes destinadas a guardar ganado.
Al otro lado de la carretera se dispone otro conjunto de volúmenes, hoy muy transformados, entre los que probablemente se alojara en su día una almazara. Además, aquí se ubica una pequeña capilla de planta octogonal que daba servicio a todo el conjunto.




Datos históricos

El Cortijo de las Villas fue construido en la segunda década del siglo XX para el duque de San Pedro de Galatino. Junto con el cercano Cortijo de la Majada, formaba parte de una misma explotación, aunque mientras que el de las Villas era el principal, el señorío, el de la Majada, de planta cuadrada en torno a un patio donde se situaban las cabrerizas, era el paridero de la finca.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Granada, Madrid: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. , 2003. 444. 84-8095-326-8

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417