IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Asunción + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Asunción
Código: 290670270
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Avda. José Ortega y Gasset, nº 2

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana 1960

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Santos Rein, José María Proyecto 01/01/1960

Descripción

La iglesia de la Asunción se sitúa en la confluencia de los barrios de San Rafael y Carranque, que se configuraron en su día como zonas de expansión oeste de la ciudad formalizando su arquitectura en forma de bloques. Se trata de un proyecto del arquitecto José María Santos Rein, que se asienta sobre una parcela de 3000 m2 en una situación urbana compleja ya que presenta su alzado hacia un importante nudo de tráfico en forma de rotonda.
El conjunto se abre hacia la Avenida Ortega y Gasset mientras que presenta una fachada prácticamente ciega hacia la calle del Conde del Guadalhorce. El primero de los cuerpos se compone de un volumen bajo a modo de galería hacia el Sur, configurado con perfiles metálicos y que se eleva sensiblemente de la cota de la acera mediante un pequeño zócalo. El templo se resuelve en una sola planta trapezoidal, que disminuye su sección hacia el altar, solventándose una importante luz de más de 20 metros sin necesidad de apoyos intermedios. Tanto los paramentos laterales como la fachada principal se articulan mediante dos estrechas franjas de vidriera a distinta altura que recorren el perímetro completo aportando una luz con valores cromáticos importantes en el interior. El altar se configura como un frente ciego ejecutado con fábrica de ladrillo cara vista que recibe la iluminación tanto cenital como lateralmente dado que se trata de una pieza con mayor volumen que la de la nave principal que a él acomete. Esta articulación volumétrica pone en relación el presente templo con alguna de las obras fundamentales de temática religiosa del arquitecto Miguel Fisac. El volumen se muestra muy compacto al exterior enfatizando esta sensación con el acabado a la tirolesa del mortero pintado de blanco, mientras que el volumen de la torre situada justo en la esquina hacia la rotonda profundiza en juegos de descomposición de su volumen primigenio planteando cierta continuidad plástica con algunos ejemplos ya esbozados por los campanarios de los poblados de colonización.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417