IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 16/01/2017

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas con remonte + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas con remonte
Código: 290670271
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Alameda principal,12

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1885

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Palacios Ramilo, Antonio Remonte 01/01/1928

Descripción

El inmueble se sitúa en la Alameda Principal conformando la esquina con la calle Puerta del Mar. El edificio original data del siglo XIX sobre el que se proyecta un remonte en el siglo XX de dos plantas rematadas por una potente torre que caracteriza todo el conjunto. La obra se le ha atribuido a Antonio Palacios Ramilo, arquitecto decisivo en las grandes reformas urbanísticas en España del primer tercio del siglo XX en general y de la Málaga de la tercera década del siglo XX en particular.
Se trata de un bloque de viviendas entre medianeras que se desarrolla en cinco plantas (tres pertenecientes a la construcción original y dos como resultado de la actuación posterior) y una torre de coronación. Los bajos se destinan a usos comerciales habiéndose modificado su solución formal de proyecto mientras que el resto del edificio mantiene sus aspectos originales en cuanto a decoración historicista. En el remonte se produce un aumento de la presencia de elementos ornamentales como demuestran las arquerías, los diferentes planos en los que se desarrolla la fachada y el propio torreón con su curvatura cóncava en esquina (desvirtuado con balaustradas en una reforma en 1.988). Aunque el ritmo de la composición por parte de la pieza superior con respecto a las preexistencias es muy respetuoso, bien es cierto que se aprecia una mayor presencia de huecos que aporta una imagen más dinámica al conjunto. El carácter contemporáneo de la actuación se explica a partir de la fecha de construcción, datada en 1.928, a caballo entre el Plan de Ensanche de 1.925 y el Plan de Grandes Reformas de 1.929.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Antonio Palacios, Constructor de Madrid, Madrid: Ediciones La Librería, 2001. 380. 84-95889-04-8

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417