IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas en Pasillo de Sta. Isabel + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en Pasillo de Sta. Isabel
Código: 290670274
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Pasillo Santa Isabel, 16

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Atencia Molina, Enrique Proyecto 01/01/1961

Descripción

Se trata de una vivienda plurifamiliar localizada en el nº 16 del Pasillo de Santa Isabel resolviendo la esquina con la calle Marqués con una solución curva que recuerda a los chaflanes de Fernando Guerrero Strachan enmarcados por volúmenes volados de fachada. Además presenta su cara principal hacia una fachada muy importante de Málaga como es la generada hacia el río Guadalmedina en general y hacia el puente de Santo Domingo o de los Alemanes en particular.
Enrique Atencia desarrolla en 1.960 un interesante ejercicio en el que evoca arquitecturas pasadas pero que para él tienen la máxima actualidad al estar inmerso en la rehabilitación de algunas de ellas como los edificios de viviendas de las calles Sebastián Souvirón 8 y Sagasta 5. El edificio posee 6 plantas, más el bajo y un ático retranqueado salvo en las medianeras que se alinean a fachada. El cuerpo central, que se apoya en dos plantas evocadoras de los primitivos bajos comerciales, se compone de dos planos, uno de ladrillo visto alineado a vial que alberga los balcones y otro enfoscado en color horadado sólo con ventanas y sobresaliendo en volumen. La esquina se soluciona con los mayores ventanales del conjunto con los que se consigue un mayor protagonismo para la curvatura que tiene su continuación en el ático y su remate en el núcleo de comunicaciones verticales que se muestra como un gran torreón.
Formaliza en definitiva una interesante versión contemporánea de una arquitectura muy arraigada a principios de siglo en Málaga en el que el arquitecto pone en carga las propuestas formales de la modernidad a partir de geometrías puras resaltadas con el uso de los materiales así como el entendimiento de la implantación urbana de esta pieza habitacional.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417