IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jardines de Puerta Oscura + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines de Puerta Oscura
Código: 290670275
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Guillén Sotelo, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Jardines Ocio 1937

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 01/01/1937

Descripción

Los jardines de Puerta Oscura se levantan en un enclave capital de la ciudad de Málaga, al Norte del Parque ocupando la ladera Sur de la Alcazaba, con una extensión de aproximadamente 6.000 m2. Ocupan el espacio del albacar, que constituía una franja paralela al mar comprendido entre la barbacana y la muralla principal. Se trata de una intervención que se atribuye principalmente a Fernando Guerrero-Strachan Rosado como parte del conjunto de actuaciones sobre la Alcazaba que llevara a cabo en torno a 1.937.
Se trata de una tipología de jardín que explora una forma de ordenación inédita en Málaga como es el jardín en altura frente al uso dominante en aquellos años del tipo paisajista inglés. En la propia memoria del proyecto el autor valora la tipología de jardín elegido a la vez que critica que muchos de los espacios públicos más relevantes malagueños como El Parque, La Concepción, Palacio Episcopal¿ se hayan venido desarrollando en planos hundidos, sombríos y en ambientes húmedos. Al mismo tiempo se observan influencias claras de importantes paisajistas de la época como Wynthuysen o el propio Forestier que refuerzan la implantación de un estilo propio ¿hispanomusulmán¿ basado en la utilización de formas de construcción y materiales asumidos por la tradición local. Se resuelve por tanto debido al fuerte desnivel de la ladera, de manera escalonada, destacando de la intervención el colorido de las especies vegetales así como la combinación de los elementos naturales con los arquitectónicos también presentes en el proyecto como pérgolas, fuentes, escalinatas o los propios pavimentos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ORDOÑEZ VERGARA, Javier: El eje verde urbano Alameda-Parque: naturaleza y patrimonio, Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad, 1994. 84-7496-261-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417