IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Sindical Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Sindical
Otras denominaciones:Edificio de los Sindicatos Código: 180870333
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Avda. de la Constitución, nº 21

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Oficinas Gestión administrativa 1969/2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castillo Moreno, Miguel Autor del proyecto 01/01/1969
Arquitectos Pfeifer de Formica-Corsi, Carlos Autor del proyecto 01/01/1969

Descripción

Proyectado por Carlos Pfeifer de Formica y Corsi y Miguel Castillo Moreno en 1968, constituyó el segundo edificio que se edificó en los terrenos que antiguamente fueron un almacén de maderas, en las cercanías de la Estación, siendo la parcela más regular de todas las de la zona, cuadrada y rodeada de cuatro calles ¿Avenida de la Constitución, calle María Luisa de Dios, calle Platería y calle Fray Leopoldo-.

Estas características motivaban la construcción de un edificio con, al menos, un eje de simetría y de aspecto monumental que, tratándose de un edificio de la Administración, encajaba en su carácter.

El edificio es un buen ejemplo del racionalismo plenamente oficializado y monumentalizado por las instituciones del régimen franquista desde la década anterior. Una alta escalinata entre dos bloques laterales simétricos, y de menor altura que el central, conduce al cuerpo principal que se eleva hasta alcanzar diez plantas de altura. El edificio posee todos los rasgos estilísticos del ¿estilo internacional¿ de la arquitectura de aquellos años.

Al contrario de la forma usual de hacer en la ciudad, es decir, el aprovechamiento máximo de las posibilidades, se pensó que la renuncia de espacio y la elevación del cuerpo central, contribuirían a darle el carácter citado, de ahí la ocupación plena de las tres primeras plantas y la mayor altura en el centro, con reducción ostensible de su planta.

Por este motivo, el Ayuntamiento ordenó penalizar la obra, de la misma manera que años más tarde haría lo propio con otra obra del mismo autor (Colegio Regina Mundi) por parecidas circunstancias. Hay que significar que, al igual que sucedió en el barrio de el Zaidín, el Ayuntamiento iba trazando alineaciones en su Plan a medida que se ejecutaban las ventas de solares.

En el año 2004, con la construcción de la nueva sede para albergar el edificio de sindicatos, se llevó a cabo el traslado, despojando a este edificio del uso para el que fue construido. Desde entonces, el edificio se encuentra cerrado oficialmente, aunque sus escalinatas y atrio de entrada exterior son utilizados por una gran cantidad de indigentes como lugar de refugio. Esto ha provocado su acelerado deterioro en poco tiempo, ya que el interior también ha sido ocupado y la fachada presenta varios desperfectos como rotura de ventanas y barandillas, pintadas y acumulación de escombros. El edificio se encuentra a la espera de una supuesta actuación de remodelación y cambio de uso que será llevada a cabo por la cadena de hoteles Abba para albergar un nuevo hotel de cuatro estrellas, aunque la sombra de un derribo para la construcción de un edificio de nueva planta planea sobre este inmueble, valioso ejemplo en Granada de arquitectura racionalista.


Datos históricos

El primer croquis del edificio está fechado en 1958 y su terminación fue en 1969. En los trabajos colaboró Miguel Castillo quien por aquel entonces hacía la Delegación de Hacienda.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

  La Casa Sindical, En 1994, AQ Arquitectura, 7, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Abril 1994. 34-36.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417