IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Auto Ibérica Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Auto Ibérica
Código: 410910467
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Sierpes nº 86 (hoy 72)

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica 1927/2002
Locales comerciales Comercio 1927/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Antonio Proyecto y dirección de obras 01/01/1927
Arquitectos Gómez Millán, Aurelio Proyecto y dirección de obras 01/01/1927
Propietarios Bermejo Blanco, Carmen Reforma

Descripción

Situada en el ámbito territorial urbano de la ciudad de Sevilla, Auto Ibérica se ubica en el centro histórico, en la calle de las Sierpes, la principal vía comercial de la ciudad tradicional, que enlaza las plazas más significadas de la ciudad, la de San Francisco / Plaza Nueva con la Campana, constituyendo un lugar protagonista de la vida de Sevilla.

La importancia de este inmueble no ha sido hasta ahora suficientemente reflejada desde el punto de vista de la defensa patrimonial al no habérsele concedido ningún grado de protección pese a la reiteración con la que se solicita desde ámbitos cercanos al Colegio de Arquitectos o desde estudiosos locales de la arquitectura del XX en nuestra ciudad.

Sobre una antigua casona patio se realiza una reforma en los años veinte que la adapta a la nueva alineación, retranqueada respecto a la anterior de Sierpes, a la que se pretendió llevar todas las edificaciones de los números pares de la calle, para ensanchar una vía que, por su centralidad y carácter, pasaba por ser la más emblemática de las calles de Sevilla, reduciendo la superficie de la parcela a 285 m2, sobre la que se levanta una edificación de 660 m2 construidos.

Esta necesidad de rehacer la edificación hacia Sierpes le otorga a Gómez Millán la posibilidad de trabajar con una primera crujía que tenía que construir en las tres plantas que tenía el inmueble. Haciendo uso de una valiente estructura metálica que salva la amplia anchura del inmueble sin presentar pilares interiores, formaliza una planta diáfana que ofrece al exterior la novedad de su construcción.

Su carácter absolutamente pionero se manifiesta en la composición geométrica y desornamentada de la nueva fachada construida, en la que las líneas trazan los diferentes cuerpos, acristalados enteramente en el local de planta baja, con una fina carpintería de hierro para el despiece funcional de los escaparates y puerta central; en la planta principal, enmarcado el amplio vano por un simple trazo de piedra y un cuerpo alto en el que tres huecos de proporciones muy verticales abren la planta al exterior, diferenciándola de las dos inferiores, comerciales, al ser la superior destinada a vivienda.

La intervención se completó con una pieza singular en el principal: el despacho principal, más tarde comedor de la vivienda, conformado con un alto zócalo de cerámica a la cuerda seca y unas interesantes yeserías en la coronación de los muros, que decoran la chimenea central de su frente principal, en un uso de materiales acorde a los más antiguos de la casa, la azulejería de la escalera o las columnas del patio.

La reforma convierte a la edificación en la primera de las cinco obras pioneras que abren Sevilla a la arquitectura del Movimiento Moderno: el Mercado de la Puerta de la Carne, el Instituto Anatómico Forense, el Hotel Eritaña Palace y la Casa Duclós. Si bien es la de menor entidad de ellas, y quizás la que ofrezca menor calidad en sus aportaciones, es destacable que es la primera en acabarse, anterior en meses al Mercado, y la que se ubica en el lugar de mayor compromiso, situándose en pleno centro junto a arquitecturas muy apreciadas en la ciudad de carácter radicalmente diferente al que proponen los Gómez Millán.

Reproducimos dos párrafos del libro ¿Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo¿ en los que Valle Gómez de Terreros explica la importancia de esta intervención: ¿¿es la primera obra ejecutada en Sevilla con formas afines a la arquitectura moderna y, con toda probabilidad, una de las primeras del país. Recordemos que hubo otros intentos de poner al día la arquitectura sevillana, pero son posteriores. Por ejemplo, el Mercado de la Puerta de la Carne fue proyectado también en torno al año 1926, por Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, aunque su construcción no finalizó hasta 1929; la casa Duclós, de José Luis Sert, data de 1930, al igual que los estudios y proyectos de Fernando García Mercadal para la sociedad constructora ¿Los Remedios, S.A.¿. También algunos pabellones comerciales de la E.I.A. de 1929 mostraron su adhesión a las nuevas tendencias.
Este alzado fue ejecutado antes de que se fundaran el CIRPAC y el GATEPAC, a la vez prácticamente que el ¿Rincón de Goya¿ de García Mercadal, y antes también de que se levantara la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo. Es posible seguir dando ejemplos, pero los apuntados son más que suficientes para afirmar que en 1926 la arquitectura considerada entonces como de vanguardia no se había aún generalizado en Europa, ni tampoco en España, donde empezaban a proyectar los profesionales de la denominada generación de 1925.¿

El lamentable proceso especulador que viven diversos edificios amenazados de nuestro patrimonio quizás se cobre en este una de sus más dolorosas víctimas, con la que se eliminaría el primer guiño en nuestra Comunidad Autónoma a los aires del Movimiento Moderno que soplaban con fuerza por Europa. La reciente cubierta de su fachada por una malla anticaída y el desmontado de parte de los forjados de la primera crujía, hacen temer que el camino a seguir para su derribo inmediato sea una exageración del deterioro del estado de conservación de aquella primera crujía en la que Sevilla vio por vez primera otra forma de resolver los espacios con limpieza decorativa y utilización de grandes superficies acristaladas para abrir el interior al medio urbano.


Datos históricos

Los planos de la reforma están fechados el 29 de diciembre de 1926, habiéndose solicitado la licencia de obras el día anterior. A principios de febrero de 1927 se concede autorización para la realización de las obras, que finalizaron en abril de dicho año.

La reforma vino demandada por el arrendatario del inmueble, que necesitaba para su empresa, Auto Ibérica (negocio dedicado a la venta de automóviles y repuestos), grandes superficies de exposición y venta, que motivaron el uso extensivo de las superficies acristaladas, dedicándose la última planta a vivienda familiar durante la estancia, a partir de 1931, de la familia Sánchez Romero, oriunda de Jabugo, en Sevilla.

El amplio trazado de algunas dependencias, libres de apoyos centrales, posibilitó que el gran salón del principal fuese cedido en la década de los 40 para la celebración de varias exposiciones, entre otras una de obras del escultor Antonio Castillo Lastrucci, quien regaló por tal motivo a los Sánchez Romero una imagen en madera policromada, que conservan, de la Inmaculada. Cuando esta familia que dirigía Auto Ibérica, cambia el negocio de automóviles por uno de artículos de juguetería y recuerdos (que derivó, ya en los 80, en uno destinado exclusivamente a artículos para el turismo), la planta principal fue ocupada como vivienda principal, reservándose la segunda planta a vivienda independiente de uno de los hijos.

En las décadas de los 50 y 60 la casa albergó la bilbioteca del humanista sevillano Miguel Romero Martínez (poseedor de una de las bibliotecas privadas más importantes de España, con decenas de incunables y ediciones príncipe), siendo lugar de reunión y tertulia de un numeroso círculo de intelectuales vinculados muchos al Ateneo sevillano, pasando por Auto Ibérica Joaquín Romero Murube, Luis Astrana Marín, Agustín Sánchez-Cid¿ como anteriormente lo había hecho Jorge Guillén.

De 1929-1931 data la construcción por Antonio Gómez Millán, y para la misma firma, del garaje Auto Ibérica, en la sevillana calle Luis Montoto, de factura igualmente moderna y desgraciadamente desaparecido hace años.

El proceso de deterioro sufrido por el inmueble puede ser seguido a través del archivo del Colegio de Arquitectos, con los encargos de informes que se realizan sobre el estado de la edificación, que comienzan el 14 de junio de 1948 con el encargo de Antonia Romero Martínez, viuda de Sánchez Romero, a Jesús Gómez Millán; el 28 de septiembre de 1960 encarga a Francisco Pérez Bergali el reconocimiento y certificación tanto del nº 86 de Sierpes como del nº 9 de General Polavieja, constando de todo ello como única obra de mantenimiento realizada la sustitución de una pequeña superficie de cubierta el 16 de octubre de 1965, por parte de Antonio Delgado Roig. Informes más recientes se producen el 8 de junio de 1989 y en los años 2002, 2003 y 2004, finalizando todo el proceso tanto con la adquisición del inmueble a Rafael Rivas García por Edificio Fabiola S.L., como con el prolongado proceso administrativo y judicial de intento de declaración de ruina del inmueble y el desalojo de la familia arrendataria, y los proyectos de reforma de 1998 (firmado por Jacinto Pérez Elliot) y 2004 (Jacinto Pérez Elliot y Adolfo Pérez López) que se está ejecutando en estos momentos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle: Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo , Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 66. 84-472-0660-2

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely, iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 312. 84-7798-155-8

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417