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Imagen de Iglesia de San Pablo Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pablo
Otras denominaciones:Iglesia de San Pedro y San Pablo Código: 410910506
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. de la Soleá, C/ Caracoles, C/ Tanguillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia religiosa 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Recaséns Méndez-Queipo de Llano, Luis Proyecto y Dirección de obras 01/01/1961
Promotores Obra Sindical del Hogar y Arquitectura Encargo 01/01/1961
Constructores Constructora Asturiana S.A. Obra 01/01/1961
Escultores Campo, Santiago del Vidrieras, mosaicos 01/01/1961

Descripción

Situada en el ámbito territorial urbano de la ciudad de Sevilla, al este del centro histórico, en el seno de las nuevas barriadas de vivienda colectiva que nacían en el Polígono de San Pablo surgen una serie de edificios religiosos con los que se completaban las mínimas dotaciones que las autoridades justificaban como necesarias para los barrios obreros de las ciudades, entre las que nunca faltaban los templos. El trazado urbano, que no definía con precisión los antiguos conceptos de calles, acorde a los tiempos, producía espacios en los que las edificaciones jugaban libremente con sus límites, controlando desde el proyecto los espacios libres que generan a su alrededor, los elementos de mobiliario urbano con que se dotan los mismos, la iluminación pública de estos recintos, y la vegetación que siempre los acompaña jugando con acierto con las formas de lo construido.

La repetición del bloque en H, como elemento conformador en altura de la gran masa edificada del entorno, cuyos espacios libres son envueltos por los bloques de viviendas, permite a los edificios singulares destacar de forma significativa ante la gran trama residencial tejida, máxime cuando se disponen a lo largo de la calle principal que atraviesa el conjunto.

Conforme a las normas de la Obra Sindical del Hogar que fijaba la obligación de edificios complementarios, se levanta en el Barrio A el complejo de Templo Parroquial y dependencias para la vida de apostolado, así como, independiente a estos, grupos escolares y guardería infantil. El Barrio A se componía de 2006 viviendas, edificios singulares y urbanización.

La iglesia de San Pedro y San Pablo, cuya nave única tiene la forma de un triángulo isósceles truncado en su ángulo menor, presenta una capilla anexa al lado del Evangelio, que junto a la Sacristía configura un volumen de menor entidad anexo al principal. Recaséns y De la Peña proponen un ingreso lateral al templo, de forma que reservan los pies de la iglesia para labrar un hermoso paño que filtra, entre los materiales con que se contruye, la luz tamizada. De las cubiertas, por franjas estrechas y decoradas que recorren la totalidad de la anchura de la iglesia, se dibuja una luz con clara vocación de vidriera tradicional, reinterpretada desde la modernidad de su colocación plana sobre el edificio. El interior, muy desornamentado y con la absoluta claridad de su forma, perceptible desde todos los lugares del templo, se concibe como un contenedor para el selectivo juego de la luz en el espacio.

Destacable en la plasticidad lograda es la intervención de Santiago del Campo, muy acertada tanto en el diseño que realiza de las vidrieras, los mosaicos exteriores, celosías, campanario y mobiliario, convirtiéndose en fundamentales para la iglesia la decoración en la entrada al Baptisterio con un frente de azulejo decorado, al igual que la cerámica artística del techo de entrada a la iglesia. En la nave, en la pared lateral del lado de la Epístola, se sitúa un Vía Crucis en piedra, en relieve con inscripción de oro.

Los edificios, cuyas estructuras superaban con creces las dimensiones convencionales y solían mostrarse con cierto orgullo al exterior, planteaban unos interesantes juegos de texturas y materiales con los que se construían las más interesantes características de estas construcciones religiosas.

La modulación se manifiesta como una característica definitoria de un trazado regulado y lógico, que reitera la dimensión de 5,00 metros en el espaciado longitudinal de los apoyos de las jácenas de hormigón sobre estructura metálica, para totalizar los 25,00 metros de largo total del templo, con una modulación lateral de 4,50 ¿ 5,00 ¿ 4,50 metros para la nave de la iglesia, completado con los 8,00 metros de anchura en los que se resuelven la capilla y la sacristía que toman 15,00 metros del largo de la iglesia.

Los autores plantean en la memoria del proyecto que buscan ¿una arquitectura puramente funcional en la que intenta presidir un sentido de espiritualidad en el edificio de gran sencillez, tanto interior como exterior¿, para la que buscan los materiales más adecuados: Altar mayor y de Sagrario formados por piedra maciza de granito de 2,20 x 0,80 x 1,00 m., púlpito de mármol negro, cerramientos de fachada con piezas de hormigón ligero, revestido de terrazo; losas de granito de Segovia de 80 x 80 x 10; escalera de granito de Gerena; chapado de piedra de Colmenar; puertas y ventanas metálicas con perfiles de aluminio.

La sencilla nave cierra sus entrepaños con elementos de piedra cuyo acusado despiece repite en la fachada, liberando entre las piezas aberturas para el paso de la luz natural a la nave, recibida desde los pies del templo, a la que suma la iluminación de unos lucernarios en cubierta (compuestos de bastidor metálico con vidrio armado y cristaleras artísticas emplomadas en vidrio de color), que sitúan de forma que siempre obtienen luces indirectas, proyectadas hacia el Altar, de forma que dirigen a él todo el protagonismo que ya la planta sugería, y que queda reforzada por la coronación con un pequeño tambor, encima del propio Altar, que baja una singular luz cenital, actualmente cegada y que señalaría al exterior su posición al rematarse por una esbelta cruz de 14 metros de altura formada por angulares metálicos de 100 x 100 x 14, con brazos de 4 metros.

Mostrando el cuidadoso estudio que realizan del tipo, consideran la liturgia en cuanto a acceso y ubicación del Baptisterio, proponiendo para la llegada a la nave un vestíbulo de gran amplitud. La situación en el lado del Evangelio de la Capilla del Sagrario y la Sacristía posibilita a ésta ser un espacio de fácil comunicación con todo el complejo, tanto el interior del templo como con la casa Rectoral, de dos plantas de altura, contanto con despacho en planta baja para la atención de la Parroquia. La oficina y despacho y el salón de actos completan junto a la vivienda rectoral el complejo.


Datos históricos

A principios de la década de los 60, acorde con el nacimiento de nuevas barriadas en la ciudad de Sevilla, tiene lugar la construcción de iglesias para dotar a los mismos de estos recintos imprescindibles en todo nuevo asentamiento de aquellos años. En estos templos se produce por vez primera en Sevilla el abandono de las formas tradicionales con las que se levantaron los templos (salvo ciertos recuerdos al modelo basilical de las plantas), que había llegado incluso al siglo XX, rompiendo de esta manera con esa tendencia de fuerte conservadurismo formal que acompañaba a este tipo de construcciones.

Las nuevas iglesias de Santa María de las Flores y San Eugenio, en Pío XII, obra de Fernando Barquín y Barón, supone la primera (1958-1963) en esta línea de investigación y experimentación formal, a la que seguirá del propio Barquín la Iglesia del Rocío de Dos Hermanas (1960-1963), las iglesias del nuevo Polígono de San Pablo, con las de San Pedro y San Pablo (1961-1963), Nuestra Señora del Pilar (1962-1963), de Rafael Arévalo Camacho, y la de San Ignacio de Loyola (1962-1963), de Recaséns y De la Peña, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios (1961-1967), en el sevillano barrio de igual nombre, de Roberto de Juan Valiente, culminando con la Iglesia de San Pío X (1964-1965) en Las Letanías, obra de Rafael Arévalo Camacho y Luis Marín de Terán. Todas ellas suponen interesantísimas muestras de búsqueda de renovación tipológica, desde la apuesta por los nacientes lenguajes con que la arquitectura internacional empezaba a matizar las características de la arquitectura moderna, situando a esta arquitectura religiosa de la década de los 60 entre las de mayor calidad de cuantas edificaciones se levantan en nuestra ciudad.

En junio de 1962 hay un proyecto adicional del conjunto parroquial de San Pedro y San Pablo, en el que hay un plano de cimientos, forjados y detalle de la iglesia, así como del centro parroquial y salón de actos.

El presupuesto total del conjunto, recogido en el proyecto en septiembre de 1961 era:

P.E.M. B.I. + Honorarios Coste real

Iglesia 4.735.352,15 ptas. 872.613,71 ptas. 5.607.965,86 ptas.
Centro Parroquial 2.179.919,66 ptas. 401.707,78 ptas. 2.581.627,44 ptas.

Iglesia y Centro Parroquial: 8.189.593,30 ptas.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime; MOSQUERA ADELL, Eduardo: El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7

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