IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de oficinas Sevilla 1 Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de oficinas Sevilla 1
Otras denominaciones:Edificio Metalgráfica Sevillana S.A. Código: 410910507
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. San Francisco Javier nº 24; Avda. Ramón y Cajal

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Oficinas Gestión administrativa 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Control del Proyecto 01/01/1972
Arquitectos Gómez Estern, Luis Firma proyecto 01/01/1972
Arquitectos Villanueva Sandino, Fernando Firma proyecto 01/01/1972
Arquitectos Trillo de Leyva, Manuel Proyecto y Dirección de obra 01/01/1972
Aparejadores Delgado Reina, Francisco Adolfo Dirección auxiliar de obra 01/01/1972
Aparejadores Sandino de los Ríos, Manuel Dirección auxiliar de obra 01/01/1972
Propietarios Toro Buiza, Juan Pedro Encargo 01/01/1972

Descripción

Es probablemente el edificio de oficinas que más impacto causó en la Sevilla que despertaba al desarrollismo de la década de los setenta, por su inusual modernidad en la concepción estructural, tipológica y constructiva de la edificación. Con una planta libre, en la que sus autores definían los lugares que ocupaban los espacios necesarios de circulaciones y los recorridos precisos para el trazado de las redes de infraestructuras que necesitaban estos edificios, el resto de la planta quedaba a la libre disposición de los futuros ocupantes del mismo (1000 empleados, con una superficie por empleado de 14,43 m2), que aprovechando la versatilidad del proyecto podían delimitar la superficie que precisaban a base de la ordenación del módulo. La propiedad solicitó a OTAISA luz natural Norte y Sur, y que la edificación se cerrase a Este y Oeste.

La edificación que alcanza los 34,98 metros en su cubierta plana, con fachada principal a Ramón y Cajal de 55 metros de longitud, tiene 11 plantas de 3,18 metros de altura (2,75 metros libres), con una crujía de 21,60 metros de anchura, con oficinas orientadas Este-Oeste en planta diáfana con 7 metros de luz, y con un local en su fachada Sur de menos de 12 metros de ancho, que llega a unos cinco metros de la línea de fachada, siendo ciego a la misma según exigían las ordenanzas municipales. En este núcleo Sur se establecieron las comunicaciones verticales (tres ascensores de 10 personas y 1,5 m/sg, con un recorrido total de 38,40 m.) y los servicios sanitarios, así como los conductos verticales de instalaciones. La superficie total de oficinas es de 10.830,00 m2; la de espacios generales de 699,67 m2; de 1.871,00 m2 la superficie de espacios comunes y de 5.615,30 m2 la de aparcamientos.

La planta baja se situó a 1,50 metros sobre la cota de la acera de la Avenida Ramón y Cajal, para resguardar cierta privacidad de vistas en dicha planta. Un semisótano y un sótano dedicado a zonas generales de la comunidad de oficinas y aparcamientos completan la superficie construida.

El acceso público se realiza por la zona Sur, al nivel de la planta baja. El de vehículos se proyectó en semisótano por una calzada de servicio paralela a Ramón y Cajal. Entre semisótano y sótano hay 204 puestos de aparcamientos, junto a las 83 plazas en la urbanización (se buscó la proporción de una plaza por cada tres trabajadores).

El espectacular juego rítmico que ofrece la fachada (con modulación de 1,75 metros), estudiada en Inglaterra por Manuel Trillo (por petición expresa de Felipe Medina) antes de decidirse a utilizarla en esta construcción, es sin duda el elemento más definitorio del éxito logrado en el edificio, con unos paneles prefabricados de hormigón, que sirven de encofrado a la propia estructura, cuya forma posibilitaba ubicar los elementos de instalaciones que precisaban los diferentes módulos de oficinas. El acristalamiento doble de los huecos disminuye el aporte calorífico de unas ventanas correderas de 3,5 metros con hojas de 1,75 alternadas con cuerpos fijos de 1,75 metros.

El edificio, con su imponente presencia en el cruce de las Avenidas de San Francisco Javier y Ramón y Cajal, sabe labrar el espacio de su amplia parcela con el acertado quiebro con el que da respuesta diferenciada a las zonas indefinidas de su planta que conforman el paralelepípedo perforado con respecto al cuerpo cerrado que aloja los elementos invariables de las circulaciones verticales.

La liberación de la pieza de los límites de la parcela, la ligera elevación de su planta baja respecto a la rasante de las calles y la potencia de un bloque de once plantas de alturas, hablan del compromiso de sus autores por generar un edificio capaz de marcar distancias de una avenidas convertidas en principales ejes de la Sevilla terciaria que nacía en la expansión al Este de la ciudad. Los espacios libres de la parcela reconocen las diferencias de su entorno: se ajardinan hacia la avenida de San Francisco Javier y resuelven los aparcamientos en su lado opuesto.

La estructura es un sistema reticular de placas aligeradas nervadas en dos direcciones ortogonales, cuyo aligeramiento se consigue mediante la inclusión de elementos prefabricados, prescindiéndose totalmente de la utilización de jácenas como elementos de apoyo. Los pilares son de hormigón armado. La cimentación se proyectó mediante zapatas armadas arriostradas sobre pilotaje y con muros de contención.

Las delimitaciones entre oficinas se proyectaron para ser resueltas con prefabricados ensamblados de hormigón blanco con aislamiento acústico incorporado. La carpintería exterior, en módulo independiente de 175 cm, de correderas basculante - deslizantes en perfiles de aluminio anodizado en su color. La carpintería interior igualmente prefabricada, con tableros normalizados chapados de laminados plastificados de color liso y bastidor metálico.

En el exterior los pavimentos se proyectaron de losas de hormigón prefabricado en los accesos de público, con pavimento de goma tipo industrial en las zonas comunes y de paso, y de adoquines de hormigón prefabricado en las zonas de rodadura; los techos, absorbentes acústicos en zonas de paso y comunes.


Datos históricos

El edificio es obra de Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez, Fernándo Villanueva Sandino, y Manuel Trillo Leyva, autores y directores de las obras con una participación del 33,3 % cada uno.

OTAISA, las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, es un referente obligado en la ciudad de Sevilla por haber proyectado algunos de los mejores ejemplos de su arquitectura racionalista. La asociación de Felipe y Rodrigo Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro tuvo como resultado la fundación de OTAISA a finales de la década de los cuarenta. En la Oficina destacaba la capacidad de realizar proyectos en equipo, por parte de un grupo de profesionales que enlazaban varias generaciones, aportando los jóvenes de la segunda generación de OTAISA (Manuel Trillo, Luis Fernando Gómez Estern y Fernando Villanueva) la capacidad de renovación, formal e ideológica, a unos veteranos que bajo el control de Felipe Medina, las aceptaban, capaces como habían sido estos arquitectos de proyectar edificios tan interesantes como la Estación de autobuses y viviendas de El Prado de San Sebastián (1938-44), la Casa Lasarte en la Palmera (1939-43), la Universidad Laboral o los bloques de La Estrella. Julio Tirado, Juan Luis Trillo, Gonzalo Díaz Recaséns, Francisco Barrionuevo, Víctor Pérez Escolano y Fernando Mendoza se incorporan más tarde como casi una tercera generación de arquitectos de la Oficina.

En el entorno del edificio Sevilla 1, en cuya última planta se instalan las Oficinas tras el traslado desde su anterior ubicación en calle Diego de Riaño, se proyecta también por parte de OTAISA la sede social de la Compañía Sevillana de Electricidad, la Facultad de Económicas y Empresariales, las viviendas de SAIRU que cierran El Prado de San Sebastián, los apartamentos Huerta del Rey y diversas actuaciones en la Fábrica de Cruzcampo.

El Anteproyecto se redacta en julio de 1969. El Presupuesto total del proyecto era de 46.379.396,05 ptas (noviembre de 1969). El Fin de obra se firma el 11 de septiembre de 1972.

Medina Benjumea, Felipe (1910- titulado 1934-1993)
Trillo de Leyva, Manuel (1941- titulado 1966-2006)
Villanueva Sandino, Fernando (1943- titulado 1968-1992)
Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando (1942- titulado 1967)
Orbe Cano, Ángel (¿- titulado 1960-¿)

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

  Plano Guía de Arquitectura de Sevilla, Sevilla: Gerencia Municipal de Urbanismo, 1990. D-N.4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417