IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa unifamiliar Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa unifamiliar
Otras denominaciones:Hotel Don Pedro Código: 230050169
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar
Dirección y vías de acceso: C/ Gabriel y Zamora, nº 5

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Hostelería 1951

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arniches Moltó, Carlos Proyecto 01/01/1950

Descripción

Se trata en origen de una casa unifamiliar que actualmente está dedicada a la Discoteca del Hotel Don Pedro de Andújar, situado en la parte posterior del solar. Aunque su lenguaje está muy distante de las obras del lenguaje racionalista del que hizo uso antes de la guerra en sus obras más conocidas, junto con Martín Dominguez, tanto en Madrid como en Andalucía (Albergues Nacionales de Carretera de Bailen o Antequera), esta pequeña obra de casa para Andújar es interesante por el uso del material: el granito, que le da un cierto aspecto sobrio y algo escurialense. Pero la vivienda es interesante, sobre todo, por su articulada planta que se organiza funcionalmente separando coches y personas, adaptándose al solar y creando diversas simetrías parciales en torno a diferentes patios que crean una interesante transición entre el exterior y el interior. Interesante es también como termina la fachada, con una serie de balcones que la prolongan, no la terminan y le dan continuidad hacia la terraza visitable. Fue publicada en la Revista Nacional de Arquitectura en el año 1951. A excepción del patio trasero, que ya no existe, se conserva bastante bien.


Datos históricos

Carlos Arniches Moltó, junto con el arquitecto Martín Domínguez Esteban formaron una de las parejas de arquitectos más activas y que produjeron algunas de las arquitecturas modernas más interesantes de antes de la guerra civil. Entre los años 1930 y 1933, diseñaron los edificios de la Institución Libre de Enseñanza y sus ideas sobre arquitectura quedaron patentes en las construcciones levantadas en la ¿Colina de los chopos¿: el Instituto escuela, con sus dos pabellones, y el Auditorio de la Residencia de Estudiantes. En una calle perpendicular a la calle Serrano situaron al norte los edificios escolares de Primaria y Bachillerato, y al sur la zona universitaria, con la Fundación Rockefeller (hoy CSIC) y el Auditorio de la Residencia de Estudiantes (tras su destrucción en la guerra civil, M. Fisac levantó en el solar la actual iglesia del Espíritu Santo). Los materiales utilizados responden a una intencionalidad funcionalista y a una sencillez cercana al racionalismo que conjugan con el respeto a la tradición local, que se refleja en el uso masivo del ladrillo.
Otro edificio interesante fue el edificio del actual Instituto Ramiro de Maeztu, de aspecto moderno y concebido de forma simétrica -rasgo predominantemente academicista-, dando sentido a una plaza de acceso a la que da frente y ordena con su presencia, y que se configura también con la ayuda de una escalinata que conecta con la meseta superior. La distribución de la planta está bien resuelta con la separación de la zona docente de la de los servicios de apoyo: sala de reuniones, biblioteca, comedor, etc.
El edificio se eleva sobre pilotes, como proponía Le Corbusier, pero no en razón de la moda sino con un sentido práctico: para dar clases en verano y/o estar bajo techo en los recreos durante los días de frío y lluvia.
Durante los años 1933 al 1935 construyeron junto con el ingeniero Eduardo Torroja el Pabellón de Párvulos del Instituto Escuela, cuya ordenación en planta del edificio del colegio de primaria responde a unas exigencias de adaptación urbana y a los condicionantes pedagógicos de los promotores basados en un higienismo que proponía el contacto directo de los niños con la naturaleza, donde pudieran jugar e incluso plantar flores. Con estos principios, el pabellón de párvulos se resolvió por medio de la agrupación en línea de seis aulas que se abren, con una gran puerta vidriera de cinco metros de longitud, hacia un huerto o jardín ¿en la actualidad desaparecido- , independiente para cada una, consiguiendo así la integración del aula con la naturaleza. Entre cada dos jardines se sitúan unas marquesinas de hormigón ¿diseñadas por Eduardo Torroja- con bancos corridos para el descanso a la sombra. La estructura es de hormigón y el cerramiento de ladrillo visto.
La pareja de arquitectos fue la vencedora del concurso para un prototipo de los Albergues Nacionales de Carretera, convocado en el año 1929, y germen de los actuales Paradores Nacionales. A partir de este prototipo construyeron numerosos albergues en la geografía nacional. En Andalucía se hicieron dos, uno en Antequera, ya demolido, y otro en Bailen, que aunque en muy mal estado y casi en ruina, todavía se conserva (enero 2007) en las traseras del actual Hotel Bailen, (antiguo Parador Nacional)
Tras la guerra civil Martín Domínguez se exilia y Carlos Arniches se queda en España desarrollando su labor profesional de forma individual. Esta pequeña casa en Andújar es una muestra de su producción. Casa que fue publicada, como proyecto, por la Revista Nacional de Arquitectura de Madrid

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago: La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Sevilla: Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9

  Tres villas en Carlos Arniches, Revista Nacional de Arquitectura, 119, Madrid: 1951. 23-26.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417