IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio de Arquitectos Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de Arquitectos
Otras denominaciones:Casa Álvarez Cid Código: 140210606
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Avda. Gran Capitán, 32 esq. c/Reyes Católicos

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1907/1975
Gestión administrativa 1984

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castiñeyra Boloix, Adolfo Proyecto 01/01/1907

Descripción

Edificio destinado en su origen a vivienda unifamiliar altoburguesa, se sitúa en una parcela en esquina del ensanche decimonónico de la ciudad. Consta de un cuerpo principal alineado a ambas calles, con dos plantas y un semisótano de proporciones casi cuadradas, ligeramente trapezoidal por el ángulo agudo de ambas calles. La esquina se ofrece ligeramente roma.
La casa original quedaba separada de los linderos medianeros, interponiendo un jardín entre ella y la finca contigua de Gran Capitán; y un pabellón de servicio y cochera en la alineación de Reyes Católicos. El acceso principal es a través de un patio-jardín recayente a la Avenida del Gran Capitán, cuyo lindero es una reja modernista de tres cuerpos separados por machones de piedra tallada, los laterales con pretil de piedra y reja y el central con verja de dos hojas con trazados de motivos florales. Con escalera centrada y roscada, tenía un lucernario, hoy desaparecido y numerosos elementos decorativos, la mayoría conservados.
Sobre un paramento de avitolado horizontal, con enmarcados y recercados de palmeras y guirnaldas, los huecos se muestran al exterior en posición de dominio simétrico en sus cuatro lados, ya que la composición de basamento, dos órdenes ¿mayor el de abajo- y arquitrabe se expresa en una fachada muy elaborada en sus cuatro costados.
La rehabilitación efectuada por Juan Serrano a principios de los 80 respeta edificio principal y jardín, reconstruyendo, en adaptación a salón de actos y exposiciones, el cuerpo anexo de servicio y cochera. Se conserva la estructura física y organizativa del edificio, incluidos carpinterías, decoraciones en frescos y parte del mobiliario.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

Se trata de un palacete modernista construido a principios de siglo -en 1907- por el arquitecto, cordobés de adopción, Adolfo Castiñeyra Boloix para el magistrado Teófilo Álvarez Cid.
Hacia la mitad del siglo XIX, el recinto amurallado de la ciudad histórica rompe su cinturón, proyectándose por Amadeo Rodríguez en 1882 la prolongación del Paseo del Gran Capitán en su tramo extramuros, buscando la conexión con el ferrocarril y constituyéndose en el eje del ensanche al norte del núcleo histórico. En 1905, Adolfo Castiñeyra hace una propuesta de parcelación de la Huerta de la Reina Baja.
Previéndose inicialmente el ensanche combinando alineaciones compactas con villas ajardinadas, hoy es el único ejemplo existente de esta tipología e implantación, habiendo quedado aprisionado entre medianeras, de siete plantas a Gran Capitán y de cuatro a Reyes Católicos. La conservación del jardín alivia la compresión urbana.
Castiñeyra adapta las nuevas maneras de las corrientes modernistas (Art Nouveau, Seccesion, Liberty, etc¿), constituyendo esta casa y la Casa Cardona de Fuenteobejuna las dos muestras más claras y decididas de esta corriente en la provincia de Córdoba.
También de Castiñeyra, en 1907 se comienza a construir el Gobierno Civil (hoy, Instituto Maimónides)en la calle Alfonso XIII, edificio de gesticulación excesiva para la escala urbana del entorno.
Un motivo para que haya llegado este edificio indemne hasta nuestros días es que ha permanecido usado por la misma familia hasta 1980, cuando lo adquiere el Banco Industrial de Cataluña, el que sin acometer ningún acondicionamiento, lo enejena en favor del Colegio Oficial de Arquitectos, siendo su presidente José Miguel Asensio. En 1984 se inaugura tras una rehabilitación de Juan Serrano Muñoz, mereciendo el Premio de Arquitectura Félix Hernández.
La presión que ejercen los edificios medianeros y la necesidad de crecimiento de las funciones colegiales han provocado la convocatoria de un concurso de arquitectura, para su ampliación, en octubre de 2007.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco: ¿La Arquitectura que Córdoba desea?, Crónica de un decenio 1982-1992, Revista Geometría, 16, Geometría, 2º Semestre 1993. 16-27. 84-505-2802-X

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

  La Arquitectura de la experiencia II, En 2000, Córdoba: Edita: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Córdoba, 2000. CO-1378-00

  Premio de Arquitectura Félix Hernández, Edición 1987, En 1988, Córdoba: Delegación en Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1988. 84-600-5461-6

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417