IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de 117 Viviendas en el Polígono Aeropuerto Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: 117 Viviendas en el Polígono Aeropuerto
Código: 410910522
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Calle República de China

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad residencial 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carbajal Navarro, José Antonio Proyecto 01/01/1994
Arquitectos Daroca Bruño, José Luis Proyecto 01/01/1994

Descripción

Entre la zona consolidada de Sevilla Este y la canalización del arroyo Ranilla, se produce el crecimiento de la ciudad mediante la implantación de nuevos conjuntos de viviendas sociales y de promoción pública que apuestan por la fórmula del ensanche y de manzanas cerradas con grandes vacíos interiores. El planeamiento del Polígono Aeropuerto en sus diferentes sectores es determinante en cuanto a las soluciones admitidas, destacando en el conjunto de intervenciones la que aquí nos ocupa.

En este caso la manzana se fragmenta en tres edificios lineales. El primero, con ocho plantas sobre rasante se alinea a las calles República de China e India, curvando la esquina que tensa la pieza en un gesto de expresividad contenida. Dos nuevos bloques de cuatro plantas sobre rasante cierran la manzana a las calles Bangkok el uno, y Sendai el otro. Al separar las tres piezas entre sí el espacio interior se fuga por estas esquinas que permiten visiones cruzadas entre interior y exterior, quizá garantizando así un mejor mantenimiento de estos espacios colectivos interiores.

Los volúmenes se trazan con limpieza. El más elevado enfatiza en sus dos fachadas principales las líneas horizontales mediante la fusión de los huecos de ventanas, lo que lleva a dibujar de manera reiterada la curvatura de la esquina, mientras que los dos edificios más bajos apuestan al exterior por la repetición sistemática de sus huecos, en una imagen de mayor dureza transmitida por la monotonía compositiva. En los enlaces entre piezas, trazado de cajas de escaleras y coronación de los edificios, así como en la nitidez volumétrica, se aprecia el cuidado de sus autores por el detalle ajustado a la escala del proyecto.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417