IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Almazán Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Almazán
Código: 230020149
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Dirección y vías de acceso: C/ Moreas de Gamboa, nº 31

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Almazán López, Juan Francisco Proyecto 01/01/1995

Descripción

Esta vivienda se ubica en la ladera opuesta al Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real. Dicha fortaleza constituye el elemento fundamental que configura la imagen de la ciudad desde cualquier punto que se elija. Del diálogo con este hito histórico y formal nace el proyecto de esta vivienda que se genera con una dosis tremenda de focalidad y donde la luz y la orientación han jugado un papel esencial en su génesis.
El paraje donde se ubica es un lugar excepcional para la contemplación de la silueta urbana tan característica de esta ciudad. El sol que se pone por detrás de La Mota, justo en la dirección de la vivienda con ésta, hace que a cada instante la Fortaleza cambie de aspecto en las puestas de sol, provocando una sucesión de fotogramas que atraen la atención del espectador como side un estado hipnótico se tratase.
Es tal la influencia de este marco y de la topografía del terreno tan apropiada para la construcción de un teatro, que consecuentemente se ha tratado que esta vivienda tenga mucho de este tipo de edificios públicos donde se desarrolla una actividad focalizada. De ahí surge la planta fugada que se va abriendo a medida que se aleja de la zona de escenario en la fachada principal. En esta fachada a poniente se ubica esa zona de repreesentación con un telón compuesto por lamas de madera que hace a la vez de filtro a la caída de sol, asumiendo así funciones de porche-colchón climático hacia las dependencias protegidas. Se pretende manterner la coherencia del proyecto hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que la volumetría, la escala y los materiales empleados se han utilizado en favor de dotar a la vivienda de ese carácter de edificio público.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: IV edición del premio provincial de arquitectura, Jaén: Colegio de Arquitectos de Jaén, 2001. 84-607-2214-7

AA.VV.: Vivienda unifamiliar, Arquitectos, 159, Madrid: Consejo Superior de Arquitectos de España, 2001. 0214-1124

BALLESTEROS, José: Vivienda unifamiliar en Alcalá la Real. Condensador de imágenes, Pasajes de arquitectura y crítica, 17, Madrid: América Ibérica, 2000. 24-29. 1575-1937

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417