IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital de Mora Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de Mora
Código: 110120230
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Avenida Duque de Nájera

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Hospitales Sanidad 1903/1990
Edificios docentes Enseñanza universitaria 1990

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Alonso, Pedro Proyecto 01/01/1903
Arquitectos Vicent, Lucien Proyecto 01/01/1903
Promotores Moreno de Mora y Vitón, José Encargo 01/01/1903
Ingenieros CALCONSA Cálculo de estructuras del proyecto de rehabilitación 01/01/1991
Ingenieros ELECTROTECNO Cálculo de instalaciones eléctricas del proyecto de rehabilitación 01/01/1991
Promotores Universidad de Cádiz Encargo de proyecto de rehabilitación 01/01/1991
Arquitectos Otero González, Rafael Proyecto de rehabilitación 01/01/1991
Aparejadores Alcoba González, Francisco Dirección de obra de rehabilitación 01/01/1991

Descripción

El hospital de Mora fue el mayor establecimiento hospitalario de la ciudad, promovido por José Moreno de Mora para paliar las deficiencias en infraestructuras sanitarias de Cádiz a inicios del siglo XX.

Por encima de su adscripción estilística, el edificio se caracteriza por una organización netamente moderna, intermedia por su escala entre lo urbano y lo arquitectónico: una ciudad sanitaria, opuesta en su orden y pulcritud, a la degradación de la ciudad en la que se habría de emplazar.

El edificio, de planta simétrica, consta de dos partes fundamentales: en primer lugar, el volumen que conforma la fachada a la avenida del Duque de Nájera y la calle de la Rosa, en cuyo chaflán se localiza la entrada principal, resuelta a través de tres arcos de evidente intención expresiva. Este volumen, de tres plantas de altura decreciente, se caracteriza por la horizontalidad de las líneas de cornisa, remarcada por una hilera de azulejos, así como el mínimo recercado de los huecos. Las fachadas, aparte de estos mínimos gestos decorativos, expresan la racionalidad, economía y pragmatismo subyacentes en el proyecto.

El acceso principal conduce, siguiendo el eje de simetría, al espacio longitudinal exterior, transversal al eje, que se abre entre las calles Matías y Barquillo de Lope. Este espacio se convierte en auténtica clave de la organización del conjunto: hacia él se vuelca una segunda fachada, igualmente cualificada, del volumen principal de entrada, a la que responde una galería cubierta, con columnas de mármol y arcos de medio punto, que conecta los cuatro pabellones hospitalarios, dispuestos perpendicularmente a la misma, y a la iglesia que ocupa el corazón del recinto.

Estos cuatro pabellones, de tres plantas de altura, se disponen de forma simétrica a ambos lados del eje principal del edificio, y son recogidos en sus extremos opuestos a la galería por una pieza de cierre, que conforma la fachada trasera hacia el Callejón del Hospital. Los espacios intersticiales, debido a su gran dimensión y a la generosa altura de las plantas de los pabellones, adquieren una condición prácticamente urbana, calles abiertas dentro del edificio, por las que originariamente circulaban las ambulancias tiradas por caballos.

La iglesia, exenta y de planta centrada, con nave central y cuatro cortos brazos, constituye el corazón del conjunto. Su fachada sur, elevada sobre la arcada longitudinal interior, es la imagen más característica del edificio. Tanto en la planta como en la decoración, se adivinan guiños orientalistas, góticos y renacentistas, propios del espíritu ecléctico de la época. El acceso a la iglesia a través del nártex se encuentra elevado una altura de nueve escalones, resueltos con una sencilla escalera de mármol, con balaustrada en sus dos tramos simétricos. La portada de la iglesia, igualmente sencilla y del mismo material, consta de dos pilastras y dos columnas corintias, sobre las que se levanta un arco de medio punto.

El edificio ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, si bien por su orden, claridad y contundencia ha logrado mantener su carácter singular. En los años noventa fue sometido a un proceso de rehabilitación a cargo del arquitecto Rafael Otero González para albergar la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cádiz. Las obras consistieron en la adaptación de los espacios hospitalarios a nuevos usos docentes y administrativos, y sacaron provecho de la organización racional del edificio, así como de su generosidad espacial. A nivel volumétrico, es de destacar la sobreelevación de una planta, a través de un volumen acristalado, en la pieza longitudinal que une los pabellones y ofrece fachada al Callejón del Hospital.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 187. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417