IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Mayol Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Mayol
Código: 110120232
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: C/ San José, 34

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Romero Aranda, Juan José Proyecto 01/01/1912
Promotores Mayol y Rubio, Manuel Encargo 01/01/1912

Descripción

A principios del siglo XX el ilustrador gaditano afincado en Buenos Aires, Manuel Mayol y Rubio, reformó esta vivienda adaptándola a las formas propias del Art Noveau europeo, con claras referencias a la obra de arquitectos como Héctor Guimard, Víctor Horta y Henry van de Welde.

Se encargó de dirigir estos trabajos el arquitecto municipal de Cádiz, Juan José Romero Aranda, que utilizó un cuidado diseño en todos sus elementos, conservando la estructura tradicional de la casa gaditana, organizada alrededor de un patio poblado con palmeras.

La casa muestra idéntica composición de fachada hacia las calles San José y Santa Inés, con un trazado simétrico, de tres plantas de altura y cinco vanos por fachada. El revestimiento de la planta baja, en revoco pintado, refuerza la condición de basamento a través del dibujo de estrías horizontales. En el paramento se recortan los huecos, que adoptan las formas blandas características del modernismo tanto en el dibujo de las jambas y los arcos, como en el diseño intrincado de las rejas de forja, pintadas en blanco. En el acceso principal a la vivienda, en la calle San José, se abre una puerta sobre la misma composición en el vano central, de dos hojas y construida con madera, vidrio y forja.

En la planta primera se refuerza la composición simétrica para las dos fachadas. En los vanos extremos se colocan balcones de cierre, levemente adelantados sobre la línea de fachada. Los tres huecos centrales quedan unidos por una terraza alargada que se cierra con una baranda de forja de inspiración modernista. En esta terraza, el hueco central queda separado de los adyacentes por dos pilastras, que no llegan al nivel del suelo sino a la coronación del balcón, con lo que se refuerza el protagonismo del mismo.

En la planta segunda se continúan las mencionadas pilastras, si bien los huecos, de menor altura, se formalizan como balcones independientes. Como concesión decorativa a la esquina, una pilastra adicional se desdobla, resolviendo la transición entre las dos fachadas. La unidad entre la planta primera y la segunda llega a través del singular empleo de la cerámica vidriada de color amarillo como revestimiento, que ofrece una apariencia vaporosa y desacostumbrada al edificio.

En el interior de la casa, son de destacar el trazado en dos tramos de la escalera, que se abre al vestíbulo de acceso, así como la decoración aplicada de forma intensiva, síntoma del horror vacui de la vivienda burguesa de inicios del siglo XX, en las paredes y techos de las estancias.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417