IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Biddle + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Biddle
Código: 110330067
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque
Dirección y vías de acceso: C/ Felipe II, 2. Urbanización Sotogrande

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1966

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carvajal Ferrer, Francisco Javier Proyecto y dirección de obra 01/01/1966
Promotores Biddle Ducke, Nicholas Encargo 01/01/1966

Descripción

La vivienda se sitúa en una parcela de gran extensión de la urbanización de Sotogrande, en las proximidades del campo de golf.

Construida como segunda residencia de una familia amplia, la vivienda da respuesta efectiva a un programa variado y complejo. Un patio central de planta cuadrada, y 15x15 metros de superficie, toma el protagonismo de la planta, disponiéndose el resto del programa alrededor del mismo, apoyándose en la existencia de patios privados que constituyen una efectiva transición entre el espacio abierto del jardín y las estancias. A través de la galería del patio se produce al acceso a las diferentes alas de la vivienda, constituyéndose como organizador de la planta.

La zona de acceso, recepción y servicios se sitúa en el lado oeste del patio central. El dormitorio de los padres se separa de esta área a través de un comedor abierto, y se localiza en el lado norte del patio. Los dormitorios de los hijos se localizan en una pieza de dos plantas de altura, que constituye el borde este del patio. Hacia el sur, el patio abre su galería hacia el jardín y la piscina, que se sitúa en la parte más baja de la parcela, al pie de un complicado sistema de aterrazamientos. A pesar de su protagonismo, solamente el salón de la casa se abre completamente hacia el patio a través grandes huecos acristalados. Las estancias de padres e hijos sólo presentan una escueta puerta de comunicación.

La geometría de la casa se encuentra totalmente condicionada por la adopción de un sistema estructural estricto, como es la bóveda de arista de 5x5 metros que, por repetición, estructura la totalidad de la planta. Así, la bóveda se muestra completamente abierta hacia el exterior, como en el efectista porche de acceso y en la galería del patio, mientras que cuando se cierra conforma un espacio interior fluido, compartimentado con particiones que se adaptan a los usos requeridos. Constituye, junto al color blanco y el revoco a la tirolesa de los patios, un guiño formal evidente a la arquitectura vernácula, que se radicaliza en los huecos de las fachadas exteriores, construidos como troneras que introducen una luz siempre indirecta hacia las estancias.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  Documentos de Arquitectura, 12, Almería: Colegio de Arquitectos de Almería,

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417