IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
+ Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Instituto de enseñanza secundaria Drago
Código: 110120238
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: C/ Marianista Cubillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1990/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Campo Baeza, Alberto Proyecto y dirección de obra 01/01/1990
Constructores Perfesan Construcción 01/01/1990
Aparejadores Fernández, José Mª Dirección de obra 01/01/1990
Promotores Junta de Andalucía Encargo 01/01/1990

Descripción

El edificio se presenta en la avenida Amílcar Barca como una gran fachada blanca hacia el mar, en continuidad con las largas y grandes blancas tapias del cementerio de San José, en lo que sería un ejercicio de contextualización completamente acorde con el ascetismo de la arquitectura de su autor.

El Instituto, de tres plantas de altura, se sitúa en un solar ciertamente privilegiado, orientando hacia la playa, al oeste, sus dependencias más públicas y representativas, y organizando los espacios destinados a la docencia alrededor de un sobrio patio interior de planta cuadrada y en el que se plantan cuatro palmeras de gran porte.

La respuesta que se ofrece al entorno según este esquema es ambivalente: por un lado, las fachadas del edificio hacia las calles Marianista Cubillo, donde se localiza el acceso principal, y la trasera a San Juan Bautista, muestran la regularidad severa de huecos horizontales profundos, dos por cada aula, que evidencian la organización interna del edificio y que permiten una eficiente iluminación natural de las aulas, reforzada por la omnipresencia del color blanco en los revestimientos. En el ala este del edificio, un corredor interior organiza la disposición de las aulas hacia la calle y hacia el patio interior. En el ala norte, las aulas se orientan hacia la calle, y al otro lado del corredor se sitúan las piezas de aseo, abiertas hacia el patio interior.

Un zócalo de mediana altura de mármol blanco resuelve el contacto del edificio con el suelo en sus tres fachadas. Las únicas alteraciones se producen al alcanzar la entrada principal, donde el zócalo se alza remarcando las jambas de este acceso, y en la esquina de la fachada hacia el mar, donde también se alza de forma estilizada. Un compás en recodo, al que se accede subiendo siete escalones, conduce al espacio más significativo del edificio, el vestíbulo de triple altura, que ocupa en planta la esquina noroeste.

Este vestíbulo se encuentra marcado, en primer lugar, por el revestimiento de mármol de su primera planta, que unifica la altura del dintel de entrada con el piso de la terraza anexa a la fachada. En segundo lugar, la presencia de la luz se resuelve de manera contundente, introduciéndose a través del hueco que se abre a la mencionada terraza; de un lucernario en cubierta sobre la entrada al vestíbulo; y de una ventana elevada, próxima a este lucernario y situada en el muro perpendicular a la fachada de la avenida. Frente a la terraza, un banco construido con vidrio y perfiles de acero pintados en blanco ofrece un privilegiado y frágil punto de observación.

Si bien el vestíbulo resulta un ejercicio de composición espacial espectacular introvertido nada evidente al exterior, en la fachada a la avenida la organización más medida de las piezas se manifiesta en un complejo hueco de dos alturas hacia el mar. En este enorme recorte de la fachada se abren a su vez los huecos de menor escala de la sala de profesores y la biblioteca. Como gesto manierista, en la segunda planta el cerramiento de la biblioteca se retranquea, para abrir una terraza iluminada por un hueco cenital.

El edificio constituye hoy día una de las presencias urbanas más reconocibles de la arquitectura contemporánea en Cádiz, así como un hito en la producción arquitectónica de su autor, profusamente divulgado y reconocido. En 2008, el Instituto se amplió hacia el sur, con la construcción de un gimnasio que ha procurado una integración respetuosa.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: II Bienal Arquitectura Española: 1991-1992, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1993.

AA.VV.: Projects List of Spanish Architects, Revista "A+U. Architecture and Urbanism", 394, Tokyo: Julio 2003.

BILL, Williams: Light in Cadiz, Revista "The Architectural Review. Formative years", 1178, Londres: Abril de 1995.

CAMPO BAEZA, Alberto: Campo Baeza, Madrid: Munilla-Lería, 1996.

CAMPO BAEZA, Alberto: Colegio Público Almilcar Barca, Cádiz, Revista "Architecti", 18, Lisboa : 1992-1993.

CAMPO BAEZA, Alberto: Colegio Público en Cádiz, 1989, Revista "Arquitectura", 291, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Marzo de 1992.

CAMPO BAEZA, Alberto: Mirando al mar, Revista "Diseño Interior" , 17, Madrid,: Julio de 1992.

CAMPO BAEZA, Alberto: Public School in Cadiz. Cádiz, Spain 1989-1991, Revista "A+U. Architecture and Urbanism", 264, Tokyo: Septiembre de 1992.

CAMPO BAEZA, Alberto: Una scuola e una casa a Cadice, Revista "Casabella", 593, Milán: Septiembre 1992. 0008-7181

FLORES, Carlos ; GÜELL, Xavier: Guía de Arquitectura de España 1929-1996, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos , 1996.

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

OTERO GONZÁLEZ, Rafael: Cádiz: Diez años del paso del tiempo..., Revista "Geometría" , 16, Málaga: Seminario Permanente de Urbanismo, 1993. 0213-4780

PIZZA, Antonio: Alberto Campo Baeza. Works and Projects, Barcelona: Gustavo Gili, S.A., 1999.

PIZZA, Antonio: Guía de la arquitectura del siglo XX, Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417