IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio Provincial de Ferias y Exposiciones Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Provincial de Ferias y Exposiciones
Código: 110200315
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Dirección y vías de acceso: Parque González Hontoria, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Palacios de exposiciones Exposición 1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González de la Peña, Ramón Colaborador de proyecto 01/01/1988
Arquitectos Posada, Fabriciano Colaborador de proyecto 01/01/1988
Arquitectos Soto Aguirre, Álvaro Colaborador de proyecto 01/01/1988
Arquitectos Casariego, María Colaboradora de proyecto 01/01/1988
Arquitectos Vellés, Javier Proyecto y dirección de obra 01/01/1988
Constructores Construcciones y Contratas, S.A. Construcción 01/01/1988
Aparejadores Moreno Badía, Juan Dirección de obra 01/01/1988
Aparejadores Vázquez, Manuel Dirección de obra 01/01/1988
Promotores Institución Ferial de Cádiz (IFECA) Encargo 01/01/1988

Descripción

El Palacio se sitúa en el extremo oriental del Parque Rodríguez Hontoria, en un emplazamiento que responde a las exigencias de accesibilidad que requieren equipamientos contemporáneos de este tipo.

El edificio es un gran volumen construido, que mezcla usos diversos: un gran pabellón para ferias y exposiciones comerciales; un edificio de congresos, complementado con un auditorio al aire libre; y usos administrativos con las oficinas centrales de IFECA. También se contemplan usos secundarios, como son un restaurante y una pequeña vivienda para el guarda de la instalación.

El pabellón es un edificio de planta cuadrada, con patio central también cuadrado, formado por cuatro naves de 130 metros de longitud, 40 metros de anchura y 20 metros de altura, con una hilera central de pilares de hormigón visto, que se elevan hasta la coronación de la cubierta a dos aguas. El pabellón se muestra como un contenedor interiormente desnudo, con clara inspiración en la arquitectura bodeguera de la ciudad, en el que el principal esfuerzo expresivo se centra en la definición de su cerramiento.

La envolvente del pabellón se compone de dos caras, y muestra hacia el exterior una celosía de ladrillo, tamizando la entrada de luz del sol, que se inspira en el pragmatismo de la arquitectura de los secaderos de tabaco. La segunda cara, hacia el interior, se construye con un sistema de muro cortina, que permite la necesaria aclimatación del espacio.

El patio interior del pabellón es de una acusada monumentalidad, con pórticos de hormigón armado visto que sirven de soporte a la construcción de las celosías de ladrillo visto, cada una compuesta de manera diferente según su orientación: las fachadas sureste y noroeste cuentan con celosías de trama reticular; la fachada suroeste se cierra con brise soleils verticales de ladrillo; mientras que la fachada nordeste no cuenta con esta protección.

Entre el pabellón y al área de congresos se localiza una plaza abierta, en la que ocasionalmente se desarrollan eventos al aire libre.

El edificio para congresos ocupa la esquina en la que convergen las dos alas que alojan los usos administrativos del conjunto, y se caracteriza por la resolución ingeniosa del programa, apoyada en el control geométrico y en la relación cuidada entre espacios abiertos y espacios cubiertos.

Esta área de congresos cuenta con un espacio al aire libre, que recupera la tipología del teatro griego y romano, y ofrece la posibilidad de uso para actividades en condiciones climáticas favorables. El propio graderío del teatro facilita el acceso a la sala de congresos que se realiza a una cota inferior a través de la orquesta de y por debajo del escenario. El fondo de escena del teatro sirve también como fondo del escenario de la sala de congresos, recuperando una organización espacial heredada del Thersilion de Megalópolis.

La sala de congresos se caracteriza en planta por la imposición de una geometría triangular, que es manejada de forma hábil para resolver los requerimientos del programa. El interior de la sala queda caracterizado por la presencia de la luz natural a través del escenario, ofreciendo una imagen inusual en este tipo de edificios.

La estructura del conjunto, en gran medida vista, es de hormigón armado. Los cerramientos, sobre basamento de sillares de piezas de hormigón prefabricado, son celosías que atienden a las distintas orientaciones. Los muros de ladrillo visto constituyen un rasgo característico de la materialidad del conjunto. Los tejados a dos aguas se construyen con teja cerámica plana, mientras que la sala de congresos se cubre con una superficie reglada de cobre. Las dos fachadas exteriores del edificio de congresos se caracterizan por el color índigo del gresite, así como por la concesión figurativa a la arquitectura abaluartada de Cádiz.


Datos históricos

El edificio recibió el primer Premio Nacional de Arquitectura del Ladrillo, 1988-1991

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: II Bienal Arquitectura Española: 1991-1992, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1993.

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España 1920-2000, Madrid: Tanasis, 1998.

GÜELL, Xavier; RYKWERT, Joseph: Arquitectura española contemporánea: la década de los 80, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A., 1990.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

PATÓN, Vicente: Mosaico de luces. Nuevo recinto ferial en Jerez de la Frontera, Revista "Arquitectura Viva", 21, Noviembre de 1991.

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Transformaciones: Cinco siglos de arquitectura en Andalucía: 1492-1992, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos Andalucía Occidental, 1992.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417