IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Cultural "La Victoria" + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Cultural "La Victoria"
Código: 110320089
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Dirección y vías de acceso: Pza. de la Victoria, S/N

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios socioculturales Actividad cultural 1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Márquez, Purificación Proyecto y dirección de obra 01/01/1989
Arquitectos Rubiño Chacón, Ignacio Proyecto y dirección de obra 01/01/1989
Arquitectos Rubiño Chacón, Luís Proyecto y dirección de obra 01/01/1989
Constructores Odo, S.A. Construcción 01/01/1989
Arquitectos Gil Delgado, Óscar Dirección de obra 01/01/1989
Aparejadores Moreno Basallote, José Antonio Dirección de obra 01/01/1989
Promotores Fundación Municipal de Cultura, Sociedad Estatal Quinto Centenario Encargo 01/01/1989

Descripción

La intervención se realiza en la iglesia del antiguo convento de los Mínimos de la ciudad, con el propósito de adaptar su uso al de centro cultural.

Se accede al conjunto desde la plaza de la Victoria a través de la antigua portada del convento, al atrio que se encuentra a los pies de la iglesia.

Desde el atrio, el acceso al edificio se realiza a través de una pieza de una altura que se sitúa en su flanco derecho, continuando la nave lateral de la antigua iglesia, como sala destinada a exposiciones. La antigua entrada desde el atrio a la iglesia queda cancelada, ocupada por un volumen abocinado revestido en piedra y cerrado en su frente con vidrio, que avanza hacia el atrio recordando la arquitectura silenciosa del portugués Álvaro Siza.

El punto de partida de la intervención era enormemente abierto, pues la iglesia se encontraba en un estado ruinoso, habiendo perdido incluso la bóveda que cubría su nave central. Se vuelve a cubrir el espacio de la iglesia con una nueva estructura que recuerda al casco invertido de una embarcación, que arranca de los antiguos arcos que se conservan en el lado norte de la nave, y se apoya puntualmente en el lado Sur, permitiendo la entrada de luz a través de un hueco horizontal.

El espacio de la iglesia queda destinado a sala de conferencias, que se ocupa en la nave central y en los dos brazos del crucero. A la nave se abre un nuevo acceso a la calle desde el tramo de nave lateral que antecede al crucero en el lado sur. En el lado opuesto a esta escalera, se introduce una liviana escalera que conduce al nivel superior. A los pies de la iglesia, el muro se perfora de manera azarosa, y en su encuentro con el lateral de la nave, se resuelve con un expresivo pliegue.


Datos históricos

La mayoría de los conventos de Sanlúcar estaban amparados por los duques de Medina Sidonia. Una vez que la ciudad comienza a perder importancia en beneficio de otras poblaciones gaditanas, decaerán no sólo las fundaciones sino la misma presencia de conventos. Con todo, en el siglo XVIII la población religiosa de Sanlúcar suponía un tres y medio por ciento de la población total, siendo a finales de dicho siglo más de veinte las personas que habitaban el convento de los Mínimos.

Antes de ocupar este convento, en el seiscientos, la orden de los Mínimos ya se encontraba en posesiones de los duques de Medina Sidonia, al menos desde mediados del siglo anterior. Necesidades de espacio, seguramente relacionada con el incremento de miembros, les llevó a solicitar al que era séptimo duque de Medina Sidonia un nuevo emplazamiento. Les fue concedida su petición, pues en acuerdo capitular de 1611 aparecen nombrados ya como frailes de Nuestra Señora de la Victoria, por lo que cabe suponer que por entonces ya hacían vida conventual en el edificio de la calle Tartaneros.

Dos años más tarde los Mínimos van a ser favorecidos, a fin de ampliar y concluir el edificio, con la donación de doña María del Almonte, que por testamento otorgado en 1613 los nombra sus herederos universales. No fue la única ayuda destinada a la finalización de las obras, que se suponen terminadas por lo que se refiere al convento y a la iglesia en 1619. La principal ayuda provino de los duques, de la que son testimonio los escudos de sus armas que se encuentran repartidos en el arco del coro y bóvedas de la iglesia, y el hecho de que los duques fueran declarados patronos de todos los conventos de la Orden en la provincia.

De su historia posterior destacan los acontecimientos pertenecientes al siglo XIX, que marcan su progresiva ruina. En tiempos de la Guerra de la Independencia fue adaptado para alojar a las tropas francesas, a resultas de lo cual el edificio fue maltratado ya que de la iglesia, por ejemplo, fueron arrancados los herrajes para ser usados como piezas de artillería. Tras la retirada francesa, la comunidad de mínimos volvió a alojarse en él hasta el inicio del Trienio Constitucional, cuando el convento se vio afectado por las disposiciones desamortizadoras, vendiéndose a don Antonio Otaolaurruchi. En 1835 se verificó la incautación definitiva del edificio que fue entregado nuevamente a quienes quince años antes lo habían comprado.

En 1991 la iglesia fue sometida a una profunda intervención para su adaptación al nuevo uso de Centro Cultural de la ciudad.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Arquitecturas Periféricas. Catálogo y Ciclo de Conferencias, COAAO, Demarcación de Málaga, 1993.

AA.VV: II Bienal Arquitectura Española: 1991-1992, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1993.

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España 1920-2000, Madrid: Tanasis, 1998.

AA.VV.: Muestra de diez años de Arquitectura Española, 1983-1993. Proyectos correspondientes al período de actualización 1991-1993, Revista "Arquitectos" , 134, Madrid: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, 1994.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS CHOZA, Manuel; MARTÍNEZ MARTÍN-LUCAS, Alicia: Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Andalucía. Primeras Experiencias, Consejería de Cultura, Junta Andalucía, 2000.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis: Jóvenes en juego. España, imágenes del talento que viene, Revista "Arquitectura Viva", 46, Enero-Febrero 1996.

GARCÍA, Pura; RUBIÑO, Ignacio; RUBIÑO, Luis: Centro Cultural La Victoria; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Revista "Abitare", 323, Milán: Noviembre 1993.

GARCÍA, Pura; RUBIÑO, Ignacio; RUBIÑO, Luis: Centro Cultural La Victoria; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Revista "Architecti", 15-16, Lisboa: 4º trimestre 1992.

GARCÍA, Pura; RUBIÑO, Ignacio; RUBIÑO, Luis: Recuperación del Convento de la Victoria. Nuevo centro cultural para Sanlúcar de Barrameda, Revista "Diseño Interior", 17, Madrid: Julio de 1992.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael: Cádiz: Diez años del paso del tiempo..., Revista "Geometría" , 16, Málaga: Seminario Permanente de Urbanismo, 1993. 0213-4780

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Transformaciones: Cinco siglos de arquitectura en Andalucía: 1492-1992, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos Andalucía Occidental, 1992.

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Una nuova leva di architetti sivigliani, Revista "Casabella", 589, Milán: Abril DE 1992 .

PISAPIA, Paola: Dieci Anni di Architettura Spagnola, 1987-1997, Editorial Electa, Italia , 1998.

  Centro Cultural de La Victoria, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Fundación Municipal de Cultura ,

  Muestra de Arquitectura Española: 1991-1993, Madrid: Ministerio Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1994.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417