IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio Asdrúbal + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Asdrúbal
Código: 110120246
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Pza. Asdrúbal s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 1989/1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Otero González, Rafael Proyecto y dirección de obra 01/01/1989
Arquitectos Suárez Cantero, José Luis Proyecto y dirección de obra 01/01/1989
Constructores Dragados y Construcciones, S.A. Construcción 01/01/1989
Aparejadores Alcoba González, Francisco J. Dirección de obra 01/01/1989
Promotores Junta de Andalucía Encargo 01/01/1989

Descripción

Emplazado en Cádiz, en la zona de extramuros con fachadas al Paseo Marítimo y a Plaza de Asdrúbal, en un solar de forma trapezoidal, sensiblemente horizontal con una superficie de 5.452.33m2.

Se trata de la primera edificación de un nuevo conjunto administrativo público-institucional de la ciudad, que se completó con la posterior construcción del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social. En función del programa del edificio proyectado (distintas instituciones en el mismo complejo) parte la necesidad de entender la solución formal como un solo edificio abierto y roto en puntos del solar que se ofrecen como espacios libres a la plaza Asdrúbal y en su frente al mar.

La relación entre el espacio abierto y el edificio se ve acentuada por la solución de la calle elevada, calle que partiendo del espacio abierto hacia la plaza Asdrúbal, se desarrolla a través de la fachada al mar hasta la planta primera, permitiendo el acceso a este nivel en la fachada sur. Con ello se potencia la valoración de la fachada del edificio en el tramo del paseo marítimo como un elemento ligado al paisaje, y se hace que la función distributiva que podría jugar un vestíbulo cerrado se realice en conexión íntima con el mar abierto.

La lectura formal del edificio sigue el criterio de colocar su unidad por encima de cualquier otra consideración. En la plaza Asdrúbal continúa su alineación con la edificación existente a través de un potente muro ciego de hormigón armado de ocho plantas de altura. Posteriormente, el edificio se retranquea, permitiendo que desde el espacio abierto se inicien los recorridos hasta la entrada desde la cota de la calle y de la calle elevada. Hacia este espacio abierto, grandes huecos horizontales corridos de gran tamaño se abren en el paramento de hormigón blanco. El edificio se encuentra con la cota de calle mediante un zócalo de color gris oscuro, color con el que se pintan paramentos y puertas metálicas, y que caracteriza a la celosía de acero inoxidable que ocupa gran parte de la fachada.

El volumen que avanza recuperando la alineación a la plaza de Asdrúbal y resuelve la esquina hacia el paseo marítimo cambia la composición de los huecos, con la aparición de un gran ventanal vidriado en planta baja y huecos horizontales, esta vez cerrados con lamas metálicas horizontales, en las plantas superiores. Ese mismo volumen ofrece hacia el mar una sobria composición, que deja a la izquierda un paño ciego de hormigón armado y cinco grandes huecos horizontales.

La materialidad del edificio, si bien es sobria, destaca por sus calidades: para sus exteriores e interiores se emplean hormigones blancos de tablillas machihembradas, acero inoxidable y aluminio, maderas, vidrios y piedra natural en solados y zócalos, siempre todos hasta la cota de 2.10.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Cádiz-Padova, entorno al vacío: II Workshop Internacional de Arquitectura, recuperación del espacio portuario para la ciudad, En 2003, Cádiz: Arquitectos de Cádiz,

LEDO MÁRQUEZ, Pedro; OTERO GONZÁLEZ, Rafael: Edificio administrativo en Cádiz, Revista "On Diseño. Monográfico Oficinas",

  I Premio Sánchez Esteve, Cádiz: Arquitectos de Cádiz, Febrero 2004. 84-609-0117-3

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417