IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
+ Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Narváez
Código: 110140080
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera
Dirección y vías de acceso: C/ Bahía de Cádiz, nº 2

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Narváez Pérez, Manuel Proyecto y dirección de obra 01/01/1998
Constructores Construcciones Pocas Penas Construcción 01/01/1998
Aparejadores Narváez, Santiago Dirección de obra 01/01/1998

Descripción

La casa se localiza al norte de la ciudad, en un suburbio-jardín próximo a la ronda urbana de Conil. El solar que ocupa la casa, con forma trapezoidal y con una superficie de 831m2, se sitúa en el límite este de la urbanización, junto al Camino de Tejar, una de las vías de acceso a la ciudad.

La vivienda se establece en relación a dos preexistencias fundamentales: un muro que delimita la parcela, y un viejo almendro próximo al lindero con el camino. Se define un recinto sobre el antiguo muro, cuya coronación se mantiene a una altura constante para todos los paramentos de la casa. Dentro de este recinto, el respeto a la posición del almendro lleva a adoptar para la vivienda una planta en "L" de 215m2 de superficie, en cuyo lado corto, al norte del solar, se sitúan las estancias comunes, y en cuyo lado largo, al oeste del solar, se sitúan las piezas de dormitorios.

El acceso a la vivienda se realiza en recodo, a través de una puerta practicada en el muro oeste del recinto. Tras el vestíbulo, se desarrolla el salón ocupando el brazo corto de la L, con un gran hueco mirando al norte hacia el adarve de acceso, y una conexión directa hacia el jardín a través de un porche que protege de la incidencia directa del sol del sur. A través de este porche, al otro lado del salón, se accede al patio de aparcamiento, que se abre hacia el Camino de Tejar.

La cocina se vincula al porche, ocupando la intersección entre los brazos de la L. Tras la cocina, y acompañando al muro oeste del solar, arranca un corredor que conecta en batería los tres dormitorios de la vivienda. El dormitorio principal, al inicio del corredor, junto a los dos aseos y a un generoso distribuidor, se orienta hacia el este, con vistas hacia el jardín. Los otros dos dormitorios, al extremo del corredor, cambian su orientación y miran al sur, a través de un nuevo porche entre dos muros que se prolongan hacia el jardín.

En la casa son evidentes las influencias de la arquitectura doméstica de Mies van der Rohe y las casas Usonianas de Frank Lloyd Wright, así como a las realizaciones recientes de arquitectos como Eduardo Souto de Moura. Muros blancos encalados sobre los que se apoya la cubierta, carpinterías de acero de suelo a techo con grandes superficies vidriadas, venecianas de madera para la protección del sol, pavimentos y puertas de madera, definen la materialidad de la casa, de una riqueza sólo perceptible desde el marco privilegiado del patio.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Giovani Arquitectti Europei. Premio Europeo di Architettura Luigi Cosenza 2002, Clean, 2003.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos: Pensar la casa: La vivienda unifamiliar en Cádiz 1975-2000, Pasajes de arquitectura y crítica, 24, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2001. 42. 1575-1937

NARVÁEZ, Manuel: Vivienda en Conil de la Frontera. Cádiz, En 2005, Revista "Neutra", 12-13, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla,

  I Premio Torres Clavé, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Febrero 2004.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417