IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 26/06/2017

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla en el Cementerio Ntra. Sra. de la Merced Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla en el Cementerio Ntra. Sra. de la Merced
Código: 110200320
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Dirección y vías de acceso: Carretera de Cortes

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Capillas (Edificios) Práctica devocional 1945

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuadra e Irizar, Fernando de la Proyecto y dirección de obra 01/01/1936
Escultores Vasallo Palodi, Juan Luis Esculturas 01/01/1936

Descripción

El cementerio de Jerez de la Frontera se localiza en las afueras de la ciudad, en la carretera que conduce al vecino pueblo de Estella del Marqués.

El conjunto representa un claro ejemplo de la arquitectura que acompañó a los primeros años del franquismo, en el que la modernidad de las tendencias art decó quedó ahogada en referencias a la monumentalidad berniniana.

La capilla se encuentra en la cabecera del conjunto, que ofrece un espacio abierto para la llegada de visitantes al recinto. En esta cabecera, dos edificios avanzan a izquierda y derecha hasta alinearse a la carretera, ofreciendo alojo a las dependencias administrativas y de funcionamiento interno de la instalación. Dos pórticos de arcos de medio punto, que en planta forman un cuarto de círculo, unen dichos volúmenes laterales a la capilla. Los edificios laterales, la capilla central y el pórtico se construyen con ladrillo visto, y cuentan con un zócalo de piedra caliza.

La capilla es un templo de planta centrada, con los pies orientados hacia la carretera y el altar hacia el interior del cementerio. La capilla sobresale como el elemento más alto del conjunto, y la cúpula que la cubre, revestida con azulejos cerámicos, se muestra con rotundidad hacia la el espacio de acceso y al interior del cementerio. Como elementos significativos de este exterior, es necesario señalar por su inspiración decó las ocho esculturas que coronan las pilastras que rodean el tambor de la cúpula, emparejadas dos a dos, en los cuatro cuadrantes del edificio.

El interior de la capilla se ilumina a través del óculo de la cúpula, que se cubre con una pequeña linterna. El interior de la cúpula no cuenta con revestimiento, y muestra la piedra caliza lisa en su intradós. Pilastras toscanas construidas en ladrillo se alzan sobre el zócalo de piedra y sostienen la cúpula. La composición de la capilla, así como su materialidad, denotan un carácter sobrio y sencillo.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417