IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 02/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Consorcio Almadrabero en Sancti Petri + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Consorcio Almadrabero en Sancti Petri
Código: 110150066
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados 1939/1970

Descripción

El antiguo consorcio se localiza en el extremo de la península de Sancti Petri, en el caño del mismo nombre: un paisaje caracterizado históricamente por la presencia de las salinas y la almadraba. Un emplazamiento que resultaba a todas luces privilegiado para el establecimiento en el mismo de la flota atunera del Consorcio Nacional Almadrabero, la industria asociada a la pesca del atún, así como a un asentamiento para pescadores y trabajadores.

El acceso se realiza desde la carretera que llega desde el sur, que en su prolongación conducía, a través de un paseo arbolado, hasta la punta norte de la península. Este paseo se divide en tres tramos por la intersección de dos calles perpendiculares al mismo, que conducen al borde oeste de la península. Completando el trazado viario, una carretera bordea la lengua de tierra.

En el primer tramo de este paseo, yendo de sur a norte, se localizan a ambos lados las viviendas de los trabajadores, de una planta de altura y adosadas en sus lados cortos, conformando una fachada continua tras la cortina arbolada que definen los pinos. A espaldas de las casas situadas en el lado oeste del paseo, se localizaba originariamente la chanca, que se extendía hasta el borde occidental de la península.

El segundo tramo de este paseo cambia de alineación, posibilitando la apertura de un espacio público que sirve de rótula, abierto hacia el mencionado borde occidental. Asimismo, la vegetación cambia, y los pinos del primer tramo dan paso a una enfilada de palmeras. Este tramo se encuentra marcado por la presencia de la iglesia (actualmente capilla de N. S. del Carmen) en el lado este, de una nave y con una sencilla espadaña que sirve de campanario. En la manzana frente a la iglesia se localizaba originariamente el colegio de la localidad, actualmente destruido.

Hacia la calle que divide el segundo tramo del tercero se volcaban originariamente los comercios del poblado. En la intersección entre la calle y el paseo se encontraba el edificio del ayuntamiento y el casino, actualmente desaparecido. Hacia este extremo del paseo, poblado de nuevo con pinos, se abren los patios de los edificios de cuartos de redes, actualmente en estado ruinoso.


Datos históricos

La Península de Sancti Petri se sitúa en la parte más occidental del término municipal de Chiclana. Es una fina lengua de tierra orillada de caños y ocupada en toda su anchura por el abandonado Poblado del mismo nombre. La posición del enclave es estratégica: domina tanto el caño de Sancti Petri, entrada trasera a la bahía de Cádiz, como el paso natural a la isla de San Fernando. Estas circunstancias han propiciado la ocupación -el control- del sitio desde la antigüedad. Frente a sus costas se alza la pequeña isla de Sancti Petri, un lugar cargado de simbolismo mítico-religioso. Último trozo de tierra frente al océano desconocido, ese carácter de borde del mundo hizo que los navegantes mediterráneos lo consagraran e sus dioses o a sus héroes protectores. El Melkart de los fenicios, luego el Heracles griego, recibieron aquí su culto.

Como es sabido, el litoral gaditano posee una antigua tradición de pesca de atún mediante el arte de almadraba, así como de su manufactura y comercialización. Durante siglos el monopolio de esta rentable industria perteneció a la casa ducal de Medina Sidonia para, tras los derechos de desamortización de Mendizábal, pasar a manos privadas. Las instalaciones situadas en Sancti Petri hacia finales del XIX eran pequeñas explotaciones familiares cuyas almadrabas carecían de armazón fijo y cuyo rendimiento económico no era todavía más que de mera proyección local. Las sociedades almadraberas cobrarán un nuevo impulso tras la aprobación del Reglamento para la pesca con el arte denominado almadraba en 1908. en Sancti Petri, el Consorcio Nacional Almadrabero construye la más completa y principal de sus instalaciones. En ella se reutilizan antiguas cimentaciones de edificios destinados a chancas, reorganizándose la explotación en una sola unidad.

A finales de los años 30 la Gerencia del Consorcio Nacional Almadrabero comienza la remodelación de las antiguas instalaciones del Poblado de Sancti Petri. Las obras consisten en la reordenación funcional del poblado dotándolo de una sola chanca, almadraba e industria de transformación, así como de todas las edificaciones residenciales y de servicios necesarias para el personal encargado de la explotación. Durante los años sesenta decae progresivamente el número de capturas, hasta determinar, en 1970, el cierre de las instalaciones del Consorcio. Así, se desmontan la almadraba y las industrias anejas y se ponen en venta todas las propiedades restantes. En 1973 las adquiere en subasta pública Sancti Petri S.A., operación que coincide en el tiempo con la formación en Chiclana de un movimiento que reivindica Sancti Petri como bien público y social. Así las cosas, el 16 de enero de 1975 se aprueba un decreto por el que se establece una zona de seguridad y protección de los polígonos de tiro "Castilla" y "González Hontoria". Dichos terrenos, declarados de urgente ocupación a los efectos de su expropiación forzosa por estimarse que resulta perturbadora o peligrosa cualquier actividad privada en los mismos, se corresponden con la península de Sancti Petri.

Finalmente, en julio de 1983 y a propuesta del Ayuntamiento de Chiclana, se reabre el expediente con la intención de estudiar alternativas que permitan la desafectación de Sancti Petri de uso militar. Entre tanto, y hasta hoy, la totalidad del conjunto de Sancti Petri está en desuso y abandonado, salvo contadas edificaciones.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417