IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas sociales Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas sociales
Código: 110250011
Provincia: Cádiz
Municipio: Paterna de Rivera
Dirección y vías de acceso: C/ El Perro de Paterna, nº 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad residencial 2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Mejías Delgado, Fernando Proyecto y dirección de obra 01/01/1998
Arquitectos Narváez Pérez, Manuel Proyecto y dirección de obra 01/01/1998
Constructores Construcciones Torres Reviriego, S.L. Construcción 01/01/1998
Aparejadores Domínguez Sánchez, Daniel Dirección de obra 01/01/1998
Promotores Provisa S.A., Viviendas de Diputación de Cádiz Encargo 01/01/1998

Descripción

Situado en la zona de crecimiento al noroeste del núcleo urbano, en un solar triangular y en fuerte pendiente, el conjunto de 17 viviendas se construye en un recinto delimitado por puros de hormigón, que contienen el terreno suavizando la topografía. Estos muros hacen que la cota de la calle del Perro de Paterna, al norte del solar, quede por encima de la topografía modificada, mientras que llegado a la carretera de Torrecera, conforman un exagerado y descuidado basamento de hormigón visto sobre el que se alzan las viviendas.

La disposición de las viviendas atiende al paisaje circundante, en coherencia con la posición de borde urbano del conjunto y en atención a la tipología residencial propia de la zona: viviendas unifamiliares rurales, con espacios exteriores propios de múltiples usos, anteriormente relacionados con las labores del campo y hoy día asimilados a los espacios domésticos.

El desnivel del terreno obliga a la distribución de las viviendas en cuatro terrazas de igual cota, que permiten el escalonamiento y la provisión de vistas. Se accede a dichas terrazas a través de un adarve peatonal en el lado este del solar, que sigue la línea de máxima pendiente y recoge en peine los caminos de acceso a las viviendas. Los cambios de orientación de cada vivienda buscan reforzar la diversidad de miradas, al mismo tiempo que explotan de manera literal el carácter pintoresco de la ordenación. Por ese motivo, y por el hecho de localizar en las traseras el acceso a las viviendas, desde el pueblo se muestran exclusivamente una distribución completamente azarosa de fachadas blancas de dos alturas, en las que se recortan huecos cerrados con carpinterías venecianas.

Lo angosto de los espacios de acceso ha conducido, diez años después de la finalización de la construcción de las viviendas, a su ocupación espontánea, anquilosando la propuesta de espacios intersticiales flexibles que contemplaba el proyecto. A pesar de la ocupación de terrazas y la proliferación de construcciones anexas, la morfología de las viviendas sigue siendo reconocible.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Muestra de Muestras.MDM. líneas maestras Joven Arquitectura Española, 1990-2002, En 2003, Madrid : Fundación Antonio Camuñas, 176.

AA.VV.: Cádiz-Padova, entorno al vacío: II Workshop Internacional de Arquitectura, recuperación del espacio portuario para la ciudad, En 2003, Cádiz: Arquitectos de Cádiz,

MEJÍAS, Fernando; NARVÁEZ, Manuel: Viviendas de protección oficial en Paterna de Rivera. Cádiz, En 2007, Revista "On Diseño Nº 279", Barcelona:

MEJÍAS, Fernando; NARVÁEZ, Manuel: 17 viviendas sociales, Paterna de Rivera, Cádiz, En 2002, Revista "AV Monografías Nº 97", Madrid:

  I Premio Torres Clavé, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Febrero 2004.

  VII Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles, En 2002, Madrid: Fundación Antonio Camuñas,

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417