IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas de Protección Oficial + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de Protección Oficial
Código: 110120254
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Calle Merced 11

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1994/1996

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Carmona Salas, Mª Jesús Proyecto y dirección de obra 01/01/1994
Constructores Panés, Manuel S.L. Construcción 01/01/1994
Aparejadores Alés Méndez, Roberto Dirección de obra 01/01/1994
Aparejadores Vázquez Mora, José Dirección de obra 01/01/1994
Promotores Patronato Municipal de la Vivienda Encargo 01/01/1994

Descripción

La edificación de sitúa en el barrio de Santa María, en el extremo sureste del casco antiguo de Cádiz. El entorno de la plaza de la Merced, a la que el inmueble presenta uno de sus frentes, se caracteriza por el precario estado de conservación y salubridad de sus edificios, en su mayoría del siglo XIX. La tipología edificatoria de la zona es bastante homogénea: viviendas plurifamiliares (casas de vecinos), desarrolladas en tres o cuatro plantas de altura. De acuerdo con la normativa urbanística que afecta a la zona, la propuesta debía adaptarse a las edificaciones tanto en volumen (altura general y entre forjados), como en imagen (materiales, texturas, colores).

El solar, de planta rectangular, ocupa una posición de esquina, lo que condiciona que la edificación se resuelva mediante la construcción de una crujía perimetral de aproximadamente seis metros de luz, que conforma un patio hacia medianera. El edificio tiene un total de tres plantas, y se disponen en cada planta dos viviendas de dos dormitorios como programa básico, separadas por el núcleo de escaleras.

La resolución de las fachadas exteriores del edificio denota una especial sensibilidad hacia el contexto. El aplacado de piedra ostionera que recubre la planta baja dialoga con la vecina casa palacio de los Paraguas, y tiene la sutileza de resolver la esquina entre las dos fachadas con piezas de corte curvo. Este zócalo se interrumpe con huecos que quedan protegidos mediante lamas metálicas verticales pintadas en color blanco, así como por el portal de acceso, que en el que se retrasa una puerta de vidrio y metal pintado de un color amarillo que recuerda al de la piedra.

La curva en esquina continúa verticalmente hacia las dos plantas superiores, que se revisten con mortero de cemento monocapa de color blanco. Los huecos que se abren en estas plantas solamente marcan la línea del alféizar en el paramento, y se cierran exteriormente con carpinterías venecianas de madera pintadas en color blanco. En la fachada a la plaza de la Merced, los huecos más próximos a la esquina son verticales. En ellos, se realiza el único gesto: los dinteles y alféizares se extienden horizontalmente, más allá del hueco, hacia la esquina, realzando la curvatura de la fachada, que adquiere una condición casi textil.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Premios de Arquitectura 1995-1996, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1998.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417