IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas de Protección Oficial + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de Protección Oficial
Código: 110280079
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real
Dirección y vías de acceso: C/ San Rafael 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad residencial 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Capitán Carmona, Ignacio Proyecto y dirección de obra 01/01/1997

Descripción

El proyecto se sitúa entre dos calles paralelas, la de San Rafael y la de la Amargura, entre las cuales existe una diferencia de cota de siete metros. Esto condiciona la actuación, que ha de ofrecer respuesta a las diferentes situaciones a las que se abre; tanto a las calles mencionadas, como a la calle Malagueña, perpendicular a ambas y que las une.

La respuesta a los condicionantes del solar se concreta en tres diferentes piezas, cada una ofreciendo fachada a cada calle. Hacia la calle San Rafael, que marca la cota superior del proyecto, se orientan cinco de las viviendas del conjunto, de dos alturas, que se muestran enfoscadas en color blanco. Como rasgo característico, cada vivienda ofrece con generosidad una visera de hormigón armado visto que marca el acceso.

Estas viviendas se superponen sobre otras cinco viviendas situadas en la cota inferior del proyecto, que corresponde a las calles Malagueña y Amargura. Estas viviendas se sitúan de espaldas al terraplén que salva la diferencia de cota, abriéndose hacia el patio interior, que se concibe como corazón del conjunto. Una rampa paralela a la calle San Rafael divide en dos dicho patio, resolviendo una diferencia de cota adicional.

La pieza de cinco viviendas se separa a través de una grieta de la pieza que se abre a la calle Malagueña, marcando el acceso al patio desde el exterior. Esta pieza alargada, de cuatro alturas, muestra en fachada bandas de huecos corridos para cada planta, que se rematan en la esquina de la calle amargura con tres viseras de hormigón armado visto que protegen de la luz solar y formalizan la esquina.

La pieza restante, que se abre a la calle Amargura y al espacio verde del Paseo Marítimo, muestra una fachada sobria enfoscada de color blanco, en la que tan sólo se abren huecos en sus cuatro plantas de altura, que quedan unidos en sus alféizares por una leve incisión horizontal en el revestimiento continuo.

El proyecto resuelve las dificultades inherentes al emplazamiento, ofreciendo una imagen de contemporaneidad en un entorno periférico en formación, desprovisto de atributos y anónimo.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: X Premios de Arquitectura, 1997, En 1999, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental,

COHN, David: Señas de identidad. Tradición e innovación en la arquitectura andaluza, Revista "Arquitectura Viva", 68, Madrid: Octubre de 1999.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417