IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Archivo catedralicio y Biblioteca Capitular y Colombina Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Archivo catedralicio y Biblioteca Capitular y Colombina
Código: 410910530
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Alemanes, nº 3 Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
410910111 Iglesia Catedral de Santa María

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Archivos Actividad archivera 1988/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sierra Delgado, José Ramón Proyecto 01/01/1988
Arquitectos Sierra Delgado, Ricardo Proyecto 01/01/1988

Descripción

La mayoría de los estudios históricos que sobre la catedral se han realizados, coinciden en considerar a las naves que cierran el Patio de los Naranjos como restos de lo que fue la Mezquita Mayor Almohade. Estos espacios han constituido históricamente una reserva de superficie útil de servicios, destinándose a lo largo de la historia a usos diversos, siempre relacionados con la Catedral. Con la decisión de utilizar las naves Este y Norte del Patio de los Naranjos como Biblioteca Colombina y Capitular se da continuidad a esta idea de ser unos espacios de uso flexible, disponibles para las necesidades que en cada momento van surgiendo.
La Biblioteca Colombina y Capitular ocupa las dos galerías Este que separan el Patio de los Naranjos de la calle Placentines y la naves Norte que da fachada a la calle Alemanes.
La intervención se describe por sus autores en el siguiente orden. Primero, limpieza de la galería Este, lo que supone además la mejora del estado de la edificación con eliminación de una entreplanta que divida en dos a la nave y que había supuesto nuevos huecos en la fachada de la nave al Patio. Con esta operación se recuperaron también los arcos medianeros entre las dos naves paralelas. Se demolieron también las tabiquerías de distribución correspondientes a viviendas y almacenes. La fase segunda de intervención surge a partir del hundimiento de parte del forjado de cubierta de la Biblioteca Capitular, construido a mediados de los años cuarenta del siglo XX. Se construye una nueva cubierta inclinadas de tejas, manteniendo el trazado original y consecuentemente, su configuración espacial. La tercera fase de intervención se resume en la resolución del problema funcional y arquitectónico de la Biblioteca Colombina y Capitular y que a petición del Cabildo Metropolitano incorporó también el Archivo Catedralicio y la Biblioteca Arzobispal.
La entrada a este Centro Cultural, se produce por la esquina entre las naves Este y Norte, por la Puerta del Lagarto, donde se sitúa el primer espacio de distribución entre las distintas naves y la escalera lineal de dos tramos consecutivos que da acceso a la planta primera de las naves Este y Norte. La altura entre plantas obligó a una escalera de un gran desarrollo, recurriendo a una pasarela junto a la escalera para recuperar el acceso a la nave Norte, dejando un espacio en doble altura que ayuda a observar el volumen independiente que crea este elemento de comunicación vertical. La barandilla diseñada por los arquitectos, con barrotes verticales de hierro y una pletina de pasamanos, fue pintada de blanco minimizando su presencia en un espacio presidido por la escalera y la pasarela de planta primera.
Al final de las naves Este y Norte se encuentran unas escaleras con escasa presencia en el espacio diáfano y continuo que constituyen ambas alas, y por las que se accede a una entreplanta de reducidas dimensiones.
A la planta baja de la nave Norte se accede a través de pequeño vestíbulo situado en la nave interior Este que sirve además para salir al Patio de los Naranjos. La distribución de las funciones en este parte del Centro Cultural se realiza de una manera simétrica, delimitándose por los distintos mobiliarios un pasillo distribuidor que potencia la linealidad de la nave.
En la planta primera de la nave Norte, en el primer módulo junto a la escalera principal se incluyeron dos escaleras que dan acceso a una entreplanta lineal que se desarrolla junto a las fachadas y sin posibilidad de comunicación entre ellas. De esta manera se consigue aumentar el espacio disponible para Biblioteca, con estanterías en dos niveles y siempre manteniendo la idea de sección transversal simétrica.
Tanto la planta baja como la primera de la nave Este con fachada a la calle Placentines quedaron diáfanas, con mobiliario de escasa profundidad adosado a la fachada y al muro medianero que separa a esta nave cerrada de la quedó abierta al Patio de los Naranjos.
El programa se completó con locales de dirección y servicios, salas de investigadores, instalaciones y depósito de libros y documentos. Gran parte de este menudo programa quedó situado en la nave Este con fachada a calle Placentines, aprovechando la superficie útil bajo la escalera principal.
La intervención supone un ejemplo de estudio, análisis e investigación sobre una arquitectura construida a lo largo de los siglos a las que se incorpora decisivamente un nuevo estado de uso, dando continuidad a su propia historia.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417