IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ayuntamiento de Coripe Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento de Coripe
Otras denominaciones:Casa de la Juventud y Biblioteca Municipal Código: 410350007
Provincia: Sevilla
Municipio: Coripe
Dirección y vías de acceso: Pza. San Pedro, nº 12

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 1991/1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Mariscal, Juan Proyecto 01/01/1991
Arquitectos Morales Sánchez, José Proyecto 01/01/1991

Descripción

El municipio se sitúa próximo a la sierra de Morón, donde las poblaciones son pequeñas y su caserío compacto, de baja altura y de muros encalados. Las carreteras de comunicación entre ellos y la topografía que en algunos casos resulta muy acusada, justifican la forma que presentan los pueblos de esta zona. Estas son unas característica generales que admiten interpretaciones para así conseguir otras arquitecturas diferentes pero dentro de un entorno asumido y bien definido. Coripe es un pueblo que tiende a una forma lineal inducida por la carretera comarcal A8127 que la atraviesa. Las manzanas son por lo tanto alargadas siguiendo la directriz que impone la infraestructura viaria. En el extremo de una de ellas se sitúa en una parcela entre medianeras esta obra de nuevo ayuntamiento.
La baja volumetría de la calle sugiere la idea de una construcción ajustada al lugar, en estrecha relación con lo que allí ya existía. La máxima altura se sitúa junto a las medianeras existentes, mientras en el resto se producen movimientos de planos que impiden que la volumetría del edificio sea igual en toda la parcela. El proyecto, en planta y sección puede sugerir una organización en torno a un patio cubierto que coincide con el espacio a doble altura entre planta baja y primera.
La escasa superficie y reducidas dimensiones con la que se cuenta, son ampliadas espacialmente al buscar diagonales en el interior, adaptando el programa convencional que suelen tener estos tipos de edificios. La volumetría exterior resulta entonces compresible también desde el interior.
Atendiendo a la construcción tradicional, el ayuntamiento hace uso del muro para resolver su estructura, dimensionar los espacios, responder al programa o controlar la iluminación y las vistas que tratan siempre que es posible mirar a la sierra de Morón.
La fachada es otro lugar de interés, cuando ésta, por sus reducidas dimensiones, se convierte en la entrada al ayuntamiento. El plano inclinado que ocupa todo el frente y cobijado por un vuelo que recupera la obligatoria alineación a la fachada lleva al visitante hasta el espacio a doble altura del interior. Un recorrido que y lo sitúan junto a la escalera y el ascensor.
Los espacios que resultaron consiguieron que el ayuntamiento se alejara de la típica imagen de edificio concluyente a las que suelen estar asociados estos edificios que representan al municipio. Esto no significa que un programa funcional no pueda resolverse: en planta baja se situaron las dependencias administrativas y de atención al ciudadano y en planta superior los despachos representativos de los partidos políticos y el salón de plenos.
Escasos años después de la inauguración del ayuntamiento, el edificio cambió de uso denotando una falta de confianza en las posibilidades del edificio por parte de los representantes políticos. El cambio de actividad ha supuesto algunas modificaciones que no disminuye el interés de esta arquitectura. El estado de conservación es bueno.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5

FLORES, Carlos ; GÜELL, Xavier: Guía Arquitectura de España 1929/1996, Fundación Caja de Arquitectos, 1996. 84-920718-9-3

  Ayuntamiento de Camas y Biblioteca Municipal, En 1992, El Croquis, 55-56, El Croquis Editorial, 1992. 138-145. 0212-5683

  Revista Arquitectos . Guía Arquitectura de Andalucía Occidental 1, 157, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2001. 103. 0214-1124

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417