IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de Colonización Castellar de la Frontera + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización Castellar de la Frontera
Código: 110130041
Provincia: Cádiz
Municipio: Castellar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1959

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tamés Alarcón, José Proyecto 01/01/1959
Arquitectos Rosado Gonzalo, Manuel Proyecto y dirección de obras 01/01/1959

Descripción

Se trata del último de los pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización, y muestra los efectos de la progresiva mecanización del campo, así como un refinamiento en el diseño resultado de la experiencia acumulada por su autor, José Tamés, al frente del INC.

Castellar de la Frontera es uno de los mayores pueblos de colonización construidos, y presenta rasgos interesantes en el tratamiento de las posibilidades de la manzana, así como en los efectos de paisaje urbano conseguidos a través de la combinación tipológica de viviendas y un especial cuidado en el trazado viario y el diseño de los espacios públicos, poblados de una abundante y variada vegetación.

El centro cívico del pueblo queda definido por una línea de soportales a doble altura, que conectan entre sí los edificios principales (ayuntamiento, iglesia, biblioteca) y delimitan de manera cuidadosamente escenográfica el espacio público: los quiebros en planta de su trazado son muestra de ello, como también lo es el juego en sección con la topografía del terreno, que lleva a la introducción de un nivel de pasarelas que resulta especialmente interesante en las proximidades de la iglesia y en la definición de patios a doble altura.

La iglesia, de planta hexagonal, constituye el hito de referencia del pueblo, confirmado por el campanario de hormigón armado que abstrae las formas tradicionales andaluzas. Se accede a la iglesia a tras franquear una puerta baja, cuya altura queda definida por la pasarela anteriormente mencionada y que toca los pies del edificio. Tras franquearla, se aprecia un espacio rotundo, iluminado a través de amplios paños de vidrieras. La zona del altar cobra un especial significado en planta rompiendo la geometría hexagonal e introduciendo un ábside de planta triangular. Una separación de un metro entre el hexágono de la nave y el triángulo del ábside permite la introducción lateral de luz hacia el altar. El altar está presidido por la imagen del Cristo de la Almoraima, talla del siglo XVII que fue trasladada a este emplazamiento con motivo de la finalización de la construcción del pueblo en 1973.

El pueblo presenta un excepcional estado de conservación y las intervenciones realizadas han respetado generalmente su carácter, especialmente en lo referido a los espacios públicos.


Datos históricos

El núcleo originario de Castellar de la Frontera ocupa una posición geográfica privilegiada como punto de control territorial, aunque la misma topografía fue la que impidió históricamente su crecimiento extramuros.

La construcción desde 1960 del embalse de Guadarranque, y la expropiación de la finca La Almoraima en 1967, fueron el origen de la construcción del pueblo de colonización, al que se trasladó la mayor parte del antiguo Castellar, así como el poblado industrial de Almoraima, situado a un kilómetro de distancia.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel: Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur, Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417