IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Colonización Estella del Marqués Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización Estella del Marqués
Código: 110200322
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Dirección y vías de acceso: Estella del Marqués

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cavestany Pardo-Valcárcel, Fernando Proyecto y dirección de obra 01/01/1954

Descripción

Estella del Marqués se localiza al este de la ciudad de Jerez, sobre la antigua carretera de Cortés. El proyecto original de Fernando Cavestany planteaba una recuperación de la lógica urbana romana: dos ejes perpendiculares, con orientaciones aproximadas a las cardinales, en cuyo cruce se localizaba el centro cívico.

La evolución posterior del proyecto introdujo matices importantes sobre esta idea: el centro cívico del pueblo, con el ayuntamiento y la iglesia, adoptó finalmente una posición excéntrica, al noroeste del núcleo habitado, aprovechando la posición predominante que le ofrecía una elevación de la topografía. Este centro cívico se encuentra delimitado en sus cuatro lados por un pórtico de una planta, con arcos rebajados. Sobre la cornisa del pórtico, una baranda metálica interrumpida por machones denota su uso como paseo elevado.

En el lado norte del centro cívico, se encuentra la iglesia, con planta en forma de cuña, que presenta en sus pies hacia la plaza una fachada convexa. En ésta se abre un sencillo pórtico de acceso con dos soportes, sobre el cual se traza una celosía horizontal de elementos prefabricados de hormigón que ilumina el coro en el interior. A ambos lados de la celosía, dos relieves simétricos con representaciones de ángeles. Coronando la fachada, las tres cruces del calvario, en hormigón armado.

A los pies de la iglesia se encuentra la torre campanario, que tiene la particularidad de ser un simple mástil de planta en aspa, en cuyos brazos se abren regularmente los pequeños óculos, con arcos de medio punto, en los que se colocan las campanas distribuidas en zigzag. La torre no cuenta con escalera, y las operaciones de mantenimiento se realizan a través de sencillos pates en la cara opuesta a la plaza.

Frente a la iglesia se encuentra el edificio del ayuntamiento, de dos plantas y rematado por una torre en la que se coloca el reloj. Dicha torre se corona con un chapitel piramidal de ocho lados revestido de azulejo. El edificio del ayuntamiento tiene la particularidad de servir de puerta de acceso a la plaza desde el lado sur, sirviendo de conexión con el pueblo a través de la calle del Sol, que se gira levemente en su tramo occidental para enfrentarse a la fachada del edificio.

Esta fachada tiene una composición completamente simétrica: un arco rebajado, en posición central, cubre la escalinata de acceso a la plaza. A cada lado del arco, tres ventanas situadas a la altura de la imposta sirven la indicación de que el acceso principal al edificio se realiza desde el interior de la plaza. Sobre el arco, un balcón al que se abre una puerta de la sala de plenos en la planta primera, protegido con una barandilla metálica inclinada hacia el exterior. A ambos lados del balcón, dos huecos de proporción cuadrada quedan subrayados por un alféizar prominente. Un efecto pictórico se consigue en la leve inclinación hacia el interior de las dos plantas de la fachada y en la torre. Hacia la plaza, la composición es idéntica, sustituyéndose los tres huecos mencionados por dos puertas a ambos lados del arco, que ofrecen el acceso al edificio. Las fachadas laterales del edificio, de menores dimensiones, reciben el encuentro del pórtico.

Aprovechando la topografía, a partir de la escalinata del ayuntamiento se despliega, con un leve quiebro, la calle del Sol, que junto a la calle Sevilla, perpendicular a ella, constituyen los dos ejes vertebradores del poblado, significados por la plantación de naranjos en sus aceras. En el encuentro de ambos ejes, en el lugar inicialmente previsto para el centro cívico, las viviendas curvan sus fachadas, abriendo un pórtico de acceso a cada una de ellas, que junto a la elevación de cuatro torres sirve para cualificar el espacio.

El trazado del pueblo presenta una clara separación de tráficos, buscando intencionadamente el efecto pintoresco con la apertura puntual de pequeñas plazas. En general, la imagen del pueblo presenta una clara tendencia a interpretar libremente los elementos de la tradición, desplegando un repertorio estilístico plenamente integrado en las tímidas corrientes renovadoras de la arquitectura de la autarquía.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel: Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur, Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X

PARRA ORELLANA, Jesús: Pensamiento y crisis. Colonización en los regadíos del Guadalquivir, Revista PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 52, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Febrero de 1995. 102.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417