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Imagen de Casa para la Viuda de Lasarte Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa para la Viuda de Lasarte
Código: 410910562
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Paseo de la Palmera, 31

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1939

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Estern, Luis Proyecto 01/01/1939
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso Proyecto 01/01/1939
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Reforma 01/01/1947

Descripción

El Paseo de la Palmera, prolongación del Paseo de las Delicias según proyecto de Juan Talavera de 1911 e incluido como eje principal de la Exposición de 1929 como Avenida de la Reina Victoria, crece hacia el sur con el carácter de una ciudad jardín lineal en la que construyen sus viviendas familias muy acomodadas de la ciudad. Se edifican con carácter de villas suburbanas rodeadas de amplios jardines que continúan ininterrumpidamente el Parque de Maria Luisa hasta el que fuera Sector Sur de la Exposición, con el Stadium -actual Estadio del Real Betis Balompié- y la barriada de Heliópolis, en el que es, sin duda, uno de los espacios urbanos más cualificados de Sevilla.

En dicho contexto el grupo OTAISA construye para la Señora Viuda de Lasarte esta singular casa de dos plantas de altura, revestida de ladrillo visto y cubierta de teja árabe. La parcela, de 2.749 m2 de superficie, rectangular salvo por la segregación de dos parcelas traseras, es registrable desde El Paseo de la Palmera, del que es el número 31, y desde la paralela Avenida de Manuel Siurot, de la que es número 36 y por la que se realiza el acceso de vehículos. La geometría la forma un arco de círculo abierto al jardín que corre junto a La Palmera, al que se adosa un brazo, de una planta, que se extiende por la estrechez de la parcela hacia Manuel Siurot. De esta manera organiza un recorrido de acceso trasero, casi tangencial a la propia casa, excluido por la convexidad de la pieza principal, de manera que las estancias íntimas y principales vuelcan, ajenas a este recorrido, al jardín.

La inteligencia y el juego que manifiestan las plantas, llena de guiños a las villas clásicas en la de abajo -con juegos de simetrías, escaleras singulares, loggia, paseo arbolado y jardín geométrico- que se transforma en la planta superior en una crujía compartimentada con la mayor racionalidad, se resuelve dentro de un elemental volumen distinguido casi tan sólo por su geometría. En este proyecto los arquitectos de OTAISA apuestan de nuevo acertadamente por la utilización, reflexión y manipulación de las tipologías arquitectónicas.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Plano Guía de Arquitectura de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo 1900-1990, 1990. B-N.60.

AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4

JIMENEZ MARTIN, Alfonso; MOSQUERA ADELL, Eduardo; LOBATO DOMÍNGUEZ, Javier: Un siglo de Arquitectura a través del archivo de FIDAS/COAS, Sevilla: FIDAS/COAS, 2002. 95. 84-931315-2-0

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 333. 84-87001-50-5

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