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Imagen de Casa para Manuel Moreno Felipe Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa para Manuel Moreno Felipe
Código: 410910564
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Correduría, nº 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1939

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael Proyecto 01/01/1939
Arquitectos Lupiáñez Gely, Gabriel Proyecto 01/01/1939

Descripción

Este edificio tiene relación con el trabajo que Lupiáñez Gely venía realizando en situaciones similares para edificios residenciales, tendiendo como principal referente el edifico de ¿cabo persianas¿. Son determinantes las condiciones geométricas de la parcela, alargada y en esquina con chaflán de escasas dimensiones que potencian aún más la situación singular de extremo en la manzana. El primer proyecto de Lupiáñez y Arévalo resolvían esta circunstancia mediante una forma curva que daba continuidad a las fachadas de las calles adyacentes, distinguiéndose las ventanas continuas y horizontales que enmarcaban la propuesta; el rewsultado era una arquitectura de claro corte funcionalista que hubiera sido referente del Movimiento Moderno en nuestra ciudad. El diseño se modificó a petición del Alcalde tras la polémica que suscitó la construcción de ¿cabo persianas¿. El proyecto definitivo se fecha en 1944.
El edificio se vuelve más rígido a mostrar claramente las alineaciones de la parcela. La planta del proyecto original también sufrió modificaciones. Se introdujeron los cuerpos volados que existen a partir de la planta segunda lo que sin embargo supone una ampliación de las superficies interiores que Gely y Arévalo tradujeron en una racionalización de las estancias. La esquina se resuelve en el interior con una única habitación con tres fachadas y es fondo de un pasillo que conecta este espacio con la escalera de planta semicircular que se sitúa junto a la única medianera que tiene el edificio. En este sentido se produce una mayor optimización de la edificabilidad.
Al exterior, se retomó un recurso clásico de composición al unir la planta baja con el principal. Esta solución permite que el edificio refuerce al exterior su verticalidad y su potente volumetría. Los huecos se racionalizaron, buscando la estandarización propia de la arquitectura moderna. Las fachadas que se ajustan a las alineaciones se construyeron con fábrica de ladrillo visto, mientras que los volúmenes que avanzan sobre la calle se enfoscaron.
En planta y en alzado el edificio muestra con rotundidad la simetría que impone la parcela, y la esquina, se convierte en verdadero plano de abatimiento. Con su escasa dimensión asume con claridad la confluencia de las calles que definen este pequeño plano de fachada.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ SALINAS, Víctor: La Reforma Interior de Sevilla entre 1940 y 1959 (citado en C.A.R.S.), Colección Kora, Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1992. 263-2. 84-7405-959-3

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle: Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo , Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely, iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 312. 84-7798-155-8

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