IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Simón Barris + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Simón Barris
Código: 410910566
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Luis Montoto, nº 9

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1906/1907

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barris y Bes, Simón Proyecto 01/01/1906

Descripción

Se sitúa al inicio de la calle Luis Montoto, frente a la zona conocida como Puerta de Carmona, una de las vías históricas de salida de la Ciudad. Los edificios colindantes son algunos también de principios de siglo construyendo fachada alineada al vial. Frente a la casa Simón Barrris existe aún algunos restos de los antiguos caños de Carmona, que abastecían de agua a la ciudad. Con motivo de la Exposición Universal del año 1992 se produjeron algunas importantes transformaciones en la zona, entre ellas la demolición del puente que salvaba las vías férreas, actualmente soterradas. El incremento del valor del suelo ha supuesto también la progresiva sustitución de viejos edificios residenciales por otros nuevos, de mayor altura con la consiguiente modificación parcelaria.
Se trata de la casa del propio arquitecto, en una parcela de reducidas dimensiones. Destaca la decisión de retranquear la edificación, alineando sólo una parte junto a la medianera oeste y que hoy corresponde con una puerta de garaje. La fachada se aproxima por su composición a las teorías modernista de la época, y que se confirma la estudiar la documentación planimétrica original. Se denota sobre tono en la puerta de entrada con el óculo incorporado y en los volúmenes que sobresalen del plano de la fachada creando una especia de ¿bow-window¿. Los paños ciegos se trataban mediante líneas rehundidas; un recurso compositivo posteriormente utilizado por arquitectos regionalistas.
Con el paso del tiempo, esta arquitectura se ha ido modificando, y hace algunos años, toda su fachada se pintó de blanco. Esta circunstancia ha hecho que se perdiesen algunos elementos decorativos pero también ha supuesto que los volúmenes sobresalientes se diluyesen sobre un fondo unitario, quizá más abstracto, lo que puede interpretarse como el descubrimiento de un valor que estaba oculto en el edificio.
El interior ha sido objeto de continuas transformaciones, hasta llegar a demoler todo su interior, manteniéndose sólo el plano de fachada que es la única razón que justifica su catalogación.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417