IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro de enseñanza primaria Reina Fabiola Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de enseñanza primaria Reina Fabiola
Código: 410040236
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaira
Dirección y vías de acceso: Avenida Tren de los Panaderos, Calle Álamo, Calle Góngora

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1996

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gavilán Camacho, Manuel Proyecto 01/01/1996
Arquitectos Ramos Guerra, Manuel Proyecto 01/01/1996

Descripción

Pocas veces una arquitectura de escala menor es capaz de producir una transformación tan radical de un entorno. La construcción de este colegio público se hizo en una parcela de esquina, donde una de las calles era por donde discurría el antiguo tren de los panaderos. Es fácil recrear la imagen original de una zona degradada de traseras y construcciones ilegales sin valor urbano. La construcción del colegio y la decisión por parte de los autores de generar un espacio público identificado y representativo, resultaron ser determinante para la transformación urbana acontecida.
El colegio responde a las tensiones urbanas descritas. Construyendo la esquina, se disponen dos edificios lineales de dos alturas, con distintos anchos para dar respuesta al programa docente y administrativo. La entrada se sitúa en la intersección de ambos edificios que además dan cobijo a un espacio cubierto, abierto al patio de juegos y que funciona como escenario al aire libre para determinados tipos de eventos de carácter colectivo.
Las aulas se disponen en el edificio siguiendo el modelo de corredor, justificando así el mayor ancho que se alcanza en esta parte del colegio. Con ello se beneficia la disposición del gimnasio al final del edificio. La parte destinada a administración responde a una crujía y media, solución ideal para dar respuesta a este programa mediante un pasillo que da acceso a las distintas estancias que se necesitan o incorpora pequeños cuartos para usos de almacén o de aseos.
El empleo del ladrillo visto, el diseño cuidadoso de las carpinterías y cerrajerías se manifiestan ya como unas características a reconocer en la obra de los autores.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417