IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio San Antonio María Claret Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio San Antonio María Claret
Código: 410910574
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. Padre García Tejero, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso Proyecto 01/01/1955

Descripción

La Avenida Padre García Tejero introduce, junto a la avenida Reina Mercedes, un cambio de escala urbana entre áreas de baja densidad: por un lado, al sur, el barrio ¿la ciudad-jardín- de Heliópolis; por otro, al norte, la zona residencial que surge entre el Paseo de la Palmera y las calles Periodista Ramón Resa y Monzón y que vino a colmatar el largo vacío entre Heliópolis y los Pabellones más cercanos de la Exposición Iberoamericana del 29. Al amparo de una primera residencia en la calle Amazonas de los claretianos en Heliópolis y la posterior construcción de las primeras instalaciones en su situación actual ¿Colegio Blanco-, se creó esta ampliación que coloniza mediante una disposición de edificios cruzados el amplio solar disponible y que se destinan a aulas y a la residencia de la congregación religiosa. Se trata de una ordenación funcional que sigue de cerca los planteamientos desarrollados en la Universidad Laboral.

Piezas de seis, cinco y tres plantas controlan la escala del espacio interior con la creación de ¿patios¿ de diversos usos y más o menos privados que ocasionalmente se relacionan entre sí mediante porches en planta baja. Se acentúa la horizontalidad de las piezas mediante el tratamiento por plantas de sus fachadas y así, la planta baja se reviste de ladrillo en aras de su mayor durabilidad y menor mantenimiento (las superiores están simplemente enfoscadas y pintadas), las plantas primera y segunda unifican sus grandes huecos como si fueran corridos al envolverlos lateral y superiormente por un brise-soleil, mientras que las plantas restantes repiten rítmicamente el mismo hueco cuadrado ¿forrados y volados ligeramente su dintel, pretil y jambas para darles mayor profundidad- que en las esquinas cambia a rectangular reforzándolas visualmente.

El volumen semicilíndrico de la escalera, en clara alusión corbuseriana, resuelve bien el encuentro entre dos de los bloques dando mayor interés a la volumetría cambiante por las distintas plantas de cada pieza.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417