IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de Catalana de Occidente Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Catalana de Occidente
Código: 410910581
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. San Francisco Javier, nº 20

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Oficinas Gestión administrativa 1987/1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sierra Delgado, Jose Ramón Proyecto 01/01/1987
Arquitectos Sierra Delgado, Ricardo Proyecto 01/01/1987

Descripción

Las aperturas de nuevas calles y avenidas en el interior de la ciudad para mejorar las comunicaciones con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, supuso la creación de una vía rápida entre Santa Justa y el Aljarafe, aprovechando las avenidas existentes que cruzaban transversalmente Nervión, bordeando los terrenos de la Pirotecnia, trazando la nueva avenida Cardenal Bueno Monreal hasta llegar a la Dársena que se cruza por el puente de las Delicias. Esta operación trajo la revalorización de una zona que no ha pasado desapercibida sobre todo por las compañías y empresas privadas. El edificio Catalana Occidente surge en esta situación bien interpretada por los arquitectos autores del proyecto. En su proximidad, otro edificio de oficinas de calidad que marcó una etapa en la arquitectura de la ciudad: el edificio Sevilla 1 que Manuel Trillo diseñara para Otaisa.
La cercanía con la calle Ramón y Cajal trae a colación la forma de crecimiento de un sector directamente vinculada a esta vía de conexión con el centro histórico de la ciudad; la configuración urbana de estos lugares de periferia es un proceso largo y complejo que en este caso llega incluso hasta el último tercio del siglo XX y que ha propiciado construcciones singulares y de calidad. Por la calle Ramón y Cajal puede realizarse un recorrido encadenando obras como la Pirotecnia, la Facultad de Ciencias Económicas, los citados edificios de oficinas Sevilla-1 y Catalana Occidente o los destinados a viviendas colectivas de Ramón y Cajal número 28 de Guillermo Vázquez Consuegra o las de corte regionalistas de Aníbal González y Juan Talavera que fueron construidas en la década de los veinte para el Patronato de Casas Baratas.
Adquiere esta construcción la configuración del edificio laminar, que amplia su ancho para responder al uso de oficinas. Construido sobre un basamento, define con claridad su límite de actuación. La creación de un pórtico da paso a los comerciales de planta baja y garantiza que la imagen del edificio no se vea alterada por las posibles modificaciones de uso de los comerciales. Los autores intentaron controlar esta circunstancia diseñando para los módulos comerciales una estructura espacial básica: un espacio interior de dos plantas, con doble altura junto a fachada y escalera de un tramo en la medianera que separa cada local.
El uso de la ventana continua próxima al plano de fachada y el empleo de grandes placas de granito para revestirlo, otorga al edificio una imagen de sobriedad y acentúa su volumen prismático en el que destacan la calidad de los detalles constructivos, en los despieces muy estudiados o en la cornisa del edificio que progresivamente reduce al límite su espesor potenciando aún más su vuelo. El vestíbulo de planta baja traslada al interior las cualidades del exterior y en las plantas siguientes, la galería matizada con revestimientos cerámicos de colores introduce una distinción para evitar la monotonía y confusión que puede provocar la repetición obligatoria del programa.
Arquitectura ejemplar para una ciudad necesitada de obras de este tipo que hace de la abstracción y la linealidad valores compatibles, sin que ello suponga la exclusión de detalles de calidez que atenúan la potencia de un edificio que se sitúa consciente de las características que definen su entorno.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la tradición al futuro, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8

  Ayuntamiento de Camas y Biblioteca Municipal, En 1992, Diseño Interior, 14, Madrid Globus-Comunicación, 1992. 46-57. 1130-9458

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417