IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 410910596
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Asunción, nº 18 y 20

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Espiau Suárez de Viesca, Ricardo Proyecto 01/01/1957

Descripción

El trazado del barrio sobre La Huerta de Los Remedios procede de finales del XIX, si bien no será hasta mediados del siglo siguiente cuando se proceda a su urbanización según diversas propuestas entre las que destacan las realizadas por Zuazo o Mercadal. Se trata, en lo fundamental, de una retícula trazada sobre los ejes de las avenidas República Argentina (que a su vez articula la conexión del barrio con el de Triana), Virgen de Luján (ambas prolongación de sendos puentes que cruzan el río y enlazan al barrio con la ciudad, en la otra orilla) y Asunción, transversal a las dos anteriores. La sustitución de las viviendas unifamiliares inicialmente pensadas por edificios en altura, sin modificar la sección del viario ni las dimensiones de las manzanas, condujo a su masificación dando lugar a edificios de mucha profundidad y poca fachada. A pesar de ello, el barrio, en sus arterias principales, ha sido ocupado por viviendas pensadas para una case social media alta y, por tanto, de grandes dimensiones y calidad constructiva.

La construcción de estos dos edificios consecutivos de seis plantas en calle Asunción permite un desarrollo de fachada superior al que naturalmente permiten las parcelas de la zona. El edificio se resuelve con la fórmula habitual en profundidad mediante la inserción de pequeños patios de ventilación interiores. Es precisamente la fachada la que pone en valor al edificio. Sobre un bajo de comerciales, se disponen cuatro plantas compuestas sobre una retícula de cuatro por ocho módulos, de la que destacan los ocupados por balcones volados de trazado oval como prolongación de terrazas rehundidas respecto al plano de la fachada. Los entrepaños de dos de las ¿columnas¿ verticales del damero se cierran con lamas horizontales que ocultan dependencias de servicio. La planta superior remata la fachada con una terraza apergolada corrida.

El juego de rehundidos, sinuosos balcones y lamas singulariza la fachada distinguiéndola de las que con gran uniformidad de criterio formalizan el paisaje de las calles principales del barrio. No obstante, el cegado de terrazas mediante la solución habitual de carpinterías de aluminio, resta profundidad a la fachada que deja de entenderse como juego de luces y sombras, entrantes y salientes.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4

  Archivo de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 63030.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417