IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas y aparcamientos Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas y aparcamientos
Código: 410910602
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Manuel Macías Miguez, nº 11

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1996

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Cordón, Antonio Proyecto 01/01/1996

Descripción

La calle Manuel Arellano comunica la zona de Triana de calle Castilla con el barrio El Terruñuelo, que se encuentra junto al muro de defensa del río Guadalquivir y cuyo origen data del año 1930. Entre El Terruñuelo, cuyo origen se debe al asentamiento de los obreros que trabajaban en las industrias cerámica y alfarera y que ocupaban viviendas unifamiliares entre medianeras o corrales de vecinos con servicios comunes, y la parte de Triana que corresponde a la calle Castilla, se delimita una zona de bloques de viviendas colectivas en altura caracterizada por espacios intermedios poco definidos. La calle Manuel Arellano es por lo tanto una vía que recorre diferentes modelos de ciudad claramente identificados y datados.
Las reformas urbanas ligadas a la Exposición Universal del año 1992, permitió conectar la calle Manuel Arellano con la carretera de Huelva a través de la calle Ronda de Triana. Con ello, todos estos diversos sectores residenciales quedaron mejor conectados con el resto de la ciudad, a lo que también contribuyó la construcción del puente del Cristo de la Expiración. Como resultado de esta operación en la trama urbana, surgió un solar triangular definido por las calles Manuel Arellano, Ronda de Triana y Manuel Macías Miguel. Los dos lados rectos de la parcela se sitúan en las calles principales, mientras que la trasera que cierra el triángulo tiene un trazado curvo. La normativa obligaba a la alineación en los lados rectos y definían alturas desiguales a cada calle. El uso residencial con el que estaba calificado el suelo fue atendido desde la promoción privada y con un programa de viviendas estándar.
A las calles principales el proyecto se alinea con la pretensión de definir una imagen de manzana en la que soportar la intervención, otorgando unidad al edificio y resolviendo la diversidad de alturas a la que obligaba la normativa. En este sentido, la incorporación en planta baja de un pórtico retranqueado, de balcones corridos a lo largo de toda la fachada orientada al este y celosía en la orientada al sur, son recursos formales y constructivos que inciden en la búsqueda de una imagen unitaria. El edificio de doble crujía, deja libre parte del espacio en la parte trasera, que se aprovecha para realizar el acceso al garaje a la vez que amplia la sección de la calle. Los núcleos de comunicación vertical, sobrepasan las fachada, provocando en este espacio aparentemente residual, una movilidad sugerente que combina bien con el plano donde proliferan los huecos de las estancias.
Se emplea la caja de escalera que distribuye a dos viviendas por plantas, con un programa de tres y cuatro habitaciones. La resolución especial de la esquina en la calle Ronda de Triana, obligó a una solución singular con la introducción de patio de luces de planta circular.
Los principales materiales empleados son ladrillo de cara esmaltada, revoco blanco y celosía metálica fija. Su reciente construcción permite observar una buena conservación del inmueble.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GONZALEZ CORDON, Antonio: Antonio González Cordón. Documentos de arquitectura., 47, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental. Delegación de Almería, 2001. 41. 0214-9249

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417