IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Otras denominaciones:Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Código: 410910611
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. Reina Mercedes, S/N

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza universitaria 1964/1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ferrari, José Colaborador de proyecto 01/01/1962
Arquitectos Giles, Rafael Colaborador de proyecto 01/01/1962
Arquitectos Queraltó Dastís, Javier Colaborador de proyecto 01/01/1962
Arquitectos Blanco Díaz, Manuel Proyecto 01/01/1962
Arquitectos López de Asiaín Martín, Jaime Proyecto y dirección de obra 01/01/1962
Constructores Laing S.A. Construcción 01/01/1964

Descripción

El edificio se encuentra situado en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla que abarca prácticamente todas las parcelas de la acera occidental de la Avenida Reina Mercedes, estando la oriental construida con edificios de viviendas colectivas con bajos comerciales que dan servicio tanto a los vecinos como a la comunidad universitaria.

Se sitúa pues en los terrenos de expansión de la ciudad hacia el sur a partir de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el camino que llevaba hacia los ¿Hotelitos del Guadalquivir¿, actualmente barrio de Heliópolis, y que se construyeron en tal ocasión como alojamiento hotelero que posteriormente revertería en residencias privadas. La avenida de Reina Mercedes se sitúa entre el Paseo de La Palmera, al este, jalonado de los más importantes pabellones de aquel evento, y la avenida de La Raza paralela al Guadalquivir al oeste, con un lateral de naves que mantienen cierta actividad industrial y que dieron servicio al Puerto Este de Sevilla.

El edificio es una ordenación de llenos y vacíos que racionalizan el uso al que desde el principio estaba destinado: estudios universitarios. De una pieza longitudinal paralela a la calle (E-2), de dos plantas de altura, nacen en ¿estructura de peine¿ cuatro volúmenes transversales de cinco (E-3), tres (E-4 y E-5) y dos (E-6) plantas de altura, recogidas por un largo corredor que cierra tres patios interiores. Transversales al corredor nacen cuatro nuevos volúmenes de cuatro (L-1) y dos plantas de altura (L-2, L-3 y L-4), desfasados en planta respecto a los anteriores y que dejan entre sí tres nuevos patios, esta vez abiertos en su extremo oeste hacia la avenida de La Raza. En su cabecera se sitúan los núcleos generales de comunicación vertical y de aseos por planta.

La virtud de la estructura de planta reside en crear dos recorridos paralelos que se enlazan transversalmente cerrando anillos y proporcionando gran fluidez a las comunicaciones del edificio. El desfase entre los dos ¿peines¿, o grupos de edificios transversales a los recorridos, da pie a controlar la escala de los vacíos interiores de los que crea dos órdenes bien diferenciados: los patios cerrados y los patios posteriores, que se vinculan de diversa manera a los espacios interiores a los que sirven: mientras que a la primera serie de patios se vuelcan en una cara las galerías transversales de comunicación y los grandes espacios del edificio (cafetería, biblioteca, etc.) confiriéndole con su tratamiento ajardinado cualidades de estancia, la segunda serie sirve como espacios de iluminación a la que se vuelcan los espacios más menudos interiores, recorridos esta vez desde pasillos centrales en los edificios que los alojan.

La comunicación con unos y otros patios es también muy distinta, pues los primeros son continuamente accesibles desde las galerías que los envuelven en tres de sus lados o desde las estancias en planta baja que los cierran por el cuarto, mientras que los segundos precisan de unas pequeñas escaleras y andenes para comunicarse con el el interior, probablemente así pensados por ser en origen piezas de laboratorio con necesidades de accesibilidad muy distintas.

La planta se modula quebrando la continuidad estructural entre las dos series de piezas transversales y se matiza mediante pequeñas modificaciones geométricas que eliminan cualquier percepción de rigidez en el edificio. Así, el E-3 ¿el más alto de todos con cinco plantas y extremo de los primeros transversales-, avanza sobre la pieza de fachada, a la que protege y dota de profundidad al ¿trasladarla¿ a un plano posterior. El mismo efecto provoca una nueva pieza distinta adosada al edificio de fachada E-2: se trata de un volumen (E-1) de dos plantas, diáfano en la baja, que también avanza sobre la fachada y que asume el papel institucional de alojar en su planta primera la Dirección del Centro en torno a un pequeño patio recortado sobre el jardín inferior.

El conjunto, enfoscado y pintado en blanco, se define con claridad volumétrica ¿enfatizada por el desplazamiento de planos y escaleras en la entrada principal- y gran severidad en el tratamiento de sus fachadas, lo que, contra lo que pudiera parecer, presta gran plasticidad a los diversos puntos de vista. El acertado tratamiento de las fachadas orientadas al sur (doble fachada con la piel exterior construida con bloques de celosía, separada de la fachada interior a la que sombrea y ventila) hace de telón de fondo sobre el que se dibujan los volúmenes menores, caracterizando la intervención.

Sobre él blanco se recortan los juegos de luces y sombras, las transparencias, las secuencias de llenos y vacíos, patios, celosías... En este proyecto el espacio es auténtico protagonista y material de trabajo inteligentemente soportado por una clara y ordenada disposición de los volúmenes construidos.

Un último apunte para destacar la adecuado implantación del edificio en su parcela, la ordenación del aparcamiento y los jardines anteriores, favoreciendo la aproximación al edificio.

Éste se conserva bien en sus aspectos fundamentales, pues la volumetría, su espacialidad y sus fachadas no se han transformado de manera decisiva. No obstante, las cambiantes necesidades de la Universidad, de sus Planes de Estudio, la masificación estudiantil, los cambios tecnológicos y normativos, cambios de dirección, de uso del edificio (pues aunque sigue siendo universitario la especificidad de los estudios obliga a transformaciones continuas en despachos, aulas y laboratorios), van alterando paulatinamente la definición original del edificio, que no su imagen, y así, la construcción de una escalera de incendios próxima a la entrada sobre el edificio de mayor altura, los cambios de revestimientos y barandillas poco respetuosos con el diseño original o las pequeñas pero continuas tareas de mantenimiento que se ensimisman en los problemas sin atender a la globalidad del edificio, restan lucidez a sus espacios interiores. Se aprecia además falta de mantenimiento en revestimientos exteriores con pérdidas locales de morteros y pintura.


Datos históricos

Fecha de proyecto: 1964.
Fecha de fin de obra: 1967.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la vecina y posterior Facultad de Matemáticas de Alejandro de la Sota (1972) son sin duda los ejemplos más cualificados de arquitectura contemporánea con que cuenta la Universidad de Sevilla.

De hecho, la Escuela de Ingenieros, junto a otros edificios que se terminan en esas fechas en la ciudad, como la Jefatura Superior de Policía (Ramón Monserrat Ballesté, 1962), la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Roberto de Juan Valiente y José María Morales Lupiáñez, 1962), el Edificio de Apartamentos de la Huerta del Rey (Manuel Trillo de Leyva, 1967) o la Sede del Real e Ilustre Colegio de Médicos (Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, 1968), son expresión de la madurez alcanzada por la arquitectura emanada del Movimiento Moderno. Los guiños que Ingenieros hace a la arquitectura de Le Corbusier son patentes en el tratamiento de los huecos, la plasticidad de sus fachadas y, con mayor literalidad, en el volumen prominente que alberga la Dirección del Centro.

Dentro de la biografía personal de sus autores, es necesario mencionar el Museo Español de Arte Contemporáneo ¿actual Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico- en la Ciudad Universitaria de Madrid, de Jaime López de Asiaín Martín (1938, arquitecto desde 1961) y Ángel Díaz Domínguez (1941, arquitecto desde 1968), que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Cabe destacar la trayectoria profesional del primero de ellos, vinculado a la docencia en las Escuelas de Arquitectura de Las Palmas y de Sevilla -en la que obtuvo la Cátedra de Composición Arquitectónica-, con obras significativas como el Pabellón Centro Altair (con Lorenzo Martín Nieto, 1967) o el Instituto del Doctor Sacristán (junto a Pilar Alberich de Sotomayor, 1968).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Plano Guía de Arquitectura de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo 1900-1990, 1990. B-N.60.

AA.VV: Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental, SE-048. A.I.S.:21; G. 84-88075-15-4

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime; MOSQUERA ADELL, Eduardo: El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la tradición al futuro, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.: Medio siglo de vanguardias., Enciclopedia Historia del Arte en Andalucía, IX, Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417