IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 24/06/2017

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de seda Santiago López Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de seda Santiago López
Código: 410910618
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. Miraflores,nº 13

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Fábricas de harinas Producción de harinas 1916/1917

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Antonio Proyecto 01/01/1916

Descripción

Se trata de un edificio que además de fábrica de sedas, tenía también vivienda para el propietario. Su actividad industrial no tuvo excesiva duración, tan sólo hasta el año 1928, cuando su propietario falleció. El edificio hace esquina con la calle Polancos, donde se situaba una nave espaciosa mientras las dependencias para vivienda se dispusieron alineadas a la avenida Miraflores. El resto de solar queda vacío, como patio de maniobras y almacenaje de mercancías para la actividad industrial.
Aunque fábrica y vivienda presentan composiciones diferentes, son los materiales de construcción utilizados los que dan continuidad a la obra: el ladrillo visto, los detalles de cerámica y las cerrajerías. La correspondiente a la nave industrial, resulta algo más sobria que la destinada a vivienda, quizá por la modulación que impone la construcción de la nave que repite a la calle Polancos cinco vanos iguales con tres ventanas cada uno, no exenta de cierta ornamentación que se consigue mediante la labra de ladrillo visto en pilastras que separan los vanos y en las embocaduras de los huecos.
En la avenida de Miraflores, la puerta general de entrada distingue nave de viviendas. La nave, continuando con la modulación de la calle Polancos se adorna con una serliana en planta baja y balcón con dintel en la planta superior. La puerta general de entrada provoca una simetría parcial, al repetir el tipo de hueco a cada uno de sus lados. En este caso, la combinación de usos diferentes, provoca un cierto dinamismo que favorece la composición general del edificio. En la fecha en la que se ejecutó, esta fábrica con vivienda presenta una vinculación peculiar al regionalismo sevillano en el empleo de materiales como el ladrillo, la cerámica, o en las proporciones habituales de estos tipos de construcciones, entre medianeras y con huecos alargados de escaso ancho que podrían no obstante ser causa de una iluminación insuficiente para la actividad industrial.
La fachada del edificio se encuentra en buen estado de conservación y mantiene en casi toda su integridad el diseño original.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle: Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo , Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417